«España es una potencia en computación»

sEpaña es una potencia europea y mundial en computación cuántica, un campo que será fundamental en los próximos 50 años para el cifrado de la información o el diseño de materiales, según indicó ayer el profesor de Ciencias de la Computación de la UMA, Francisco Román.

Román, que participó en el curso de verano de la UMA sobre Alan M. Turing, el precursor de la informática moderna, que se desarrolló en Vélez-Málaga, justificó la «buena situación» de España en este sector por la incorporación al mismo a finales de los noventa de muchos físicos, ingenieros y matemáticos jóvenes.

En declaraciones a Efe, explicó que los grupos españoles apostaron «muy fuerte» por la computación cuántica, que constituye un campo emergente, y se generó mucho contacto con otros grupos europeos, hasta el punto de que España está muy bien situada en implementaciones de la cuántica como son la óptica cuántica y los átomos fríos.

En parte, esto se debe, según Román, al papel del físico español Juan Ignacio Cirac, «firme candidato al premio Nobel» que dirige en Alemania uno de los equipos más fuertes del mundo en óptica cuántica, y que mantiene mucho contacto con los grupos españoles. Manifestó que los ordenadores cuánticos actuales son muy pequeños, pero vaticinó que dentro de 50 años, todos los centros de supercomputación tendrán uno para hacer simulaciones y resolver problemas relacionados con la física cuántica, que es actualmente el gran handicap de la tecnología.

En este sentido, anunció que se podrá saber cómo interacciona un fármaco con el cuerpo o diseñar nuevos materiales.