El doctor Alfredo Matilla, de la UMA, premio Ramón y Cajal

El patólogo es reconocido por su labor docente e investigadora y por su trabajo en el Clínico, cuya apertura ayudó a desbloquear.

­Por primera vez en muchos meses, la Facultad de Medicina abandonó ayer el debate sobre el incremento de las tasas y el futuro de la sanidad pública. Una estupenda noticia, y además de carácter plenamente intelectual y científico, solapó cualquier otro tipo de cuestión: el patólogo Alfredo Matilla, ligado a la Universidad de Málaga desde 1979, ha ganado el prestigioso premio Ramón y Cajal, que le ha sido concedido por su labor docente e investigadora y por su práctica profesional, desarrollada en el Clínico.

El doctor Matilla es actualmente catedrático y jefe de servicio de Anatomía Patológica. Además, destaca por su compromiso humanitario, especialmente con la Asociación Española contra el Cáncer, organización que ayudó a fundar y de la que es hoy en presidente en funciones.
A lo largo de su carrera, el profesor Matilla ha trabajado en diferentes campos de la patología, tanto clínica como experimental, y, de manera especial, en aspectos de investigación básica y aplicada al diagnóstico, orientación terapéutica y pronóstico de las neoplasias­ –una masa anormal de tejido provocada por la multiplicación de las células–.

Las tareas asistenciales, docentes e investigadoras que le hacen merecedor de este galardón se han desarrollado tanto en el Hospital Clínico Universitario de Málaga, donde ha sido jefe de servicio y director de la Unidad de Gestión de Anatomía Patológica, como director del Registro de Tumores.

En la Universidad de Málaga, Matilla también ha llevado a cabo trabajos administrativos y de dirección. Entre 1984 y 1989 fue vicerrector de Programación e Inversiones. Según la institución académica, su contribución en este cargo fue esencial para desbloquear la apertura del Hospital Clínico. También fue vicedecano de la Facultad de Medicina.

El premio Ramón y Cajal, de carácter bienal y concedido por la Sociedad Española de Anatomía Patología y la International Academy of Pathology en España, se entregará en Cádiz el próximo mes de mayo.