José María Troya gana el Premio Nacional de Informática

El profesor de la Universidad de Málaga José María Troya ha sido reconocido con el Premio Nacional de Informática 2012, que otorga la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), por sus aportaciones científicas a esta disciplina.

Troya ha recibido el galardón Aritmel, que reconoce a aquel investigador que haya realizado sobresalientes contribuciones científicas y académicas en el área de la ingeniería informática, ha informado hoy en un comunicado la Universidad de Málaga
El premio toma el nombre del Aritmómetro electromecánico, una de las primeras calculadoras digitales diseñada por Leonardo Torres Quevedo completando ideas de Charles Babagge.

Los Premios Nacionales de Informática, que ya celebran su octava edición, buscan reconocer la labor de los investigadores e instituciones que hayan contribuido al avance científico, la transferencia de tecnología y al progreso y visibilidad social de la Informática.

Los otros galardonados son el científico Ramón López por su contribución a la promoción, apoyo e investigación de la informática; la empresa Bull, en reconocimiento a su alta inversión en I+D en esta tecnología, así como su difusión, y la División Global Santander Universidades por su actividad institucional a favor de la ingeniería informática a lo largo del año.

Troya, que es catedrático en el Área de Conocimiento de «Lenguajes y Sistemas Informáticos», realizó la licenciatura en Ciencias Físicas -especialidad Cálculo Automático- y el doctorado también en Ciencias Físicas.

Entre sus cargos destacan el de director de Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación y el de director general de Infraestructura y Nuevas Tecnologías.

Asimismo, otros de sus puestos de relevancia han sido el de gestor del Programa Nacional de Investigación en Tecnologías Informáticas y el de presidente de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Programa TIN del Plan Nacional de Investigación.

EFE