La Cátedra Al-Babtain pone en marcha cuatro nuevos títulos

Presentación de los nuevos títulos de la UMA.

Presentación de los nuevos títulos de la UMA.

La Cátedra AbdulazizSaud al-Babtain de Estudios Árabes de la Universidad de Málaga ha programado la puesta en marcha de cuatro nuevos títulos propios de la UMA. Se trata del título de Experto Universitario en Cultura y Patrimonio Andalusíes, el Curso de Especialización en el legado andalusí, el curso de especialización en Cultura Material y Pensamiento de Al-Andalus y el Curso de Especialización en Explotación Cultural y Turística del Patrimonio Andalusí.

La rectora, Adelaida de la Calle, y el director de la Cátedra, el profesor Juan Ortega, firmaron hoy en el Rectorado el convenio que posibilita la creación de dichos títulos, que suscribe la UMA y la Fundación General de la Universidad de Málaga. La vicerrectora de Extensión Universitaria, Maribel Calero, también estuvo presente en el acto.

Los objetivos de la cátedra, creada en el año 2008, pasan por proporcionar una visión de conjunto del legado patrimonial e histórico de la sociedad andalusí. Para ello es necesario profundizar en el conocimiento del legado y de la sociedad que lo hizo posible y establecer relaciones fundamentales, hoy dispersas en los diferentes planes de estudio, que se deben hacer accesibles a quienes se dedican a dar a conocer estos extremos en los niveles educativos y turísticos que son complementarios en sus objetivos, aunque se dirijan a sectores distintos.

Los nuevos títulos propios nacen para desarrollar la idea de que el conocimiento de la sociedad andalusí es fundamental para la historia, dado que sus ocho siglos de pervivencia constituyen una serie de hitos y una realidad continua que no pueden ser ignoradas.

El cuadro docente está integrado por profesores de las universidades de Málaga, Madrid, -Complutense y Autónoma-, Córdoba, Granada y Sevilla; Consejo Superior de Investigaciones Científicas –Madrid y Granada-; arqueólogos del Patronato de la Alhambra, Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Museo Municipal de Ronda y empresas arqueológicas de carácter privado.