La UMA homenajea a Rodríguez Carrión con una conferencia

La Universidad de Málaga (UMA) ha homenajeado al que fuera decano de la Facultad de Derecho y catedrático de Derecho Internacional Público (DIP), Alejandro Rodríguez Carrión, que falleció hace tres años, con la conferencia ‘Inmunidad del Estado y violaciones graves de derechos humanos’, llevada a cabo por la catedrática de la Universidad de Oviedo Paz Andrés.

En el acto, que ha estado presidido por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y al que ha asistido el actual decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa Torralvo, ha servido para que la profesora Andrés analizara las violaciones de los derechos humanos en la actualidad.

Por su parte, la rectora ha felicitado a la Facultad y al departamento de DIP, tanto por el tema elegido para el homenaje como por la fecha de celebración –el día de los derechos humanos– porque «Alejandro no entendía el Derecho Internacional separado de la salvaguarda de los derechos humanos de la ciudadanía».

Además, De la Calle se ha congratulado de que la UMA homenajee a personas como el profesor Rodríguez Carrión, capaces como él de «crear escuela, elaborar doctrina y legarla, además, muy bien escrita».

Hinojosa ha presentado a Andrés como «una de las máximas expertas del país en tres de las pasiones de Alejandro Rodríguez: los derechos humanos, el derecho internacional y las relaciones internacionales».

Andrés ha comenzado su intervención con una pequeña glosa al homenajeado del que dijo que «tenía cuatro características como persona que favorecieron mucho sus investigaciones: la modestia científica, el compromiso con la paz, el espíritu crítico y el sentido del humor».

En su exposición, la profesora ha realizado un recorrido histórico de los obstáculos que se plantean a los ciudadanos para exigir reparaciones por lesiones de derechos humanos a los estados, una especie de inventario de los choques de intereses «que se han producido y se siguen produciendo entre la soberanía y la impunidad de los estados y las reparaciones a las víctimas que visto violados sus derechos humanos por la acción de esos estados».

EUROPA PRESS