La Junta y la UMA crearán un sistema para calcular el efecto retorno de la promoción
La Consejería de Turismo de la Junta y la Universidad de Málaga trabajarán conjuntamente en los próximos meses con el objetivo de disLa Universidad de Málaga colaborará con Turismo con programas de investigación. Los primeros proyectos incluyen un mapa tecnológico
eñar un mecanismo que permita averiguar el llamado efecto retorno de cada una de las inversiones o, lo que es lo mismo, la cantidad de turistas que llegan a la región como consecuencia directa de una determinada campaña o acto publicitario.
El proyecto forma parte del acuerdo marco suscrito ayer por el consejero, Rafael Rodríguez, y la rectora, Adelaida de la Calle, que se han comprometido a desarrollar una estrategia común que permita vincular las iniciativas tecnológicas de ambas instituciones durante los próximos tres años. Así, la institución académica pondrá sus investigaciones al servicio de la política del sector, que se beneficiará en primera instancia de este sistema de indicadores de la inversión, pero también de la elaboración de un mapa tecnológico que persigue la unificación de la promoción online de la comunidad.
Según explicó Rafael Rodríguez, en referencia a esta última propuesta, la integración en un mismo sistema de toda la información alusiva a Andalucía ayudará a sacar más rendimiento al dinero aportado por cada una de las administraciones involucradas en la promoción turística. «Lo primero es elaborar el mapa que nos permita saber todos los recursos puestos en liza en estos años por organismos y ayuntamientos. Invertir en turismo no significa invertir mucho dinero en productos inconexos», puntualizó.
La idea de esta iniciativa es evitar las duplicidades en la información que se pone a disposición de los clientes potenciales y favorecer la conexión entre las diferentes páginas. «Queremos que si se buscan detalles de un lugar sea el propio municipio el que la proporcione, con independencia de la plataforma que use», apuntó Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de Málaga.
Ambos proyectos, que servirán de punto de partida del acuerdo marco, comparten el propósito de aumentar la eficacia de la inversión pública. Adelaida de la Calle, por supuesto, destacó la conexión de esta estrategia con el campus Andalucía Tech, que dedica uno de sus focos al turismo. Durante la firma del convenio, Rodríguez tuvo palabras de agradecimiento para la rectora por su actitud «en defensa de la universidad pública».