Isofotón y la UMA organiza el primer curso formativo a demanda de Andalucía Tech
El 3 de diciembre comienza la preinscripción del título propio ‘Energía Solar Fotovoltaica de Concentración’
La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el presidente de Isofotón S. A., Ángel Luis Serrano, presentaron hoy en el Rectorado el Curso de Especialización en Energía Solar Fotovoltaica de Concentración Andalucía Tech, el primer curso diseñado a demanda de una empresa que se imparte en el marco del Campus de Excelencia Internacional, en este caso a petición de una firma que es líder en el sector de las energías renovables.
El objetivo del título es cubrir las necesidades formativas detectadas en el campo de la energía de alta concentración, que, según los expertos, es el área con mayor futuro en el sector energético, dado que trabaja con una tecnología capaz de generar hasta un 50 por ciento más de energía que la fotovoltaica convencional y con un menor coste.
La rectora se mostró muy satisfecha con la puesta en marcha de este curso, al considerar que, además de transferir investigación, la Universidad también debe ocuparse de potenciar formación especializada, tras lo que recordó que Isofotón, además de agregado de Andalucía Tech, también es patrono de la Fundación, por lo que la relación con esta firma, surgida hace 30 años de la Universidad de Málaga, es muy estrecha.
Por su parte, el presidente de Isofotón, Ángel Luis Serrano, explicó que su compañía es la única que actualmente compatibiliza las dos tecnologías, el silicio cristalino y la alta concentración, y vaticinó que ésta última va a tener mucha importancia en el futuro porque aumentará el número de plantas que la utilizan.
Enfoque práctico. El curso fue presentado por el asesor de la rectora para Andalucía Tech, Víctor Muñoz, quien destacó entre sus objetivos la obligación de atender las necesidades formativas del sector, con la ventaja del enfoque tecnológico, profesional y práctico que tendrá el título, el profesorado altamente cualificado, tanto universitario como empresarial y la implicación que en este caso ha tenido Isofotón.
Las fechas de celebración de este título propio irán entre el 29 de enero y 9 de junio de 2013. Va dirigido a ingenieros (Industrial, Telecomunicaciones, Energía, Electrónico), físicos y graduados en otras titulaciones Técnicas o Científicas. También lo podrán hacer estudiantes de las titulaciones anteriores a los que les queden por superar menos de 60 ECTS y/o el trabajo fin de carrera. Los profesionales que, sin encontrarse en ninguna de las situaciones anteriores, puedan acreditar conocimientos suficientes o notable experiencia profesional en el ámbito del curso lo podrán solicitar igualmente.
Alta concentración. Según el director del área de concentración fotovoltaica de Isofotón, Vicente Díaz, la tecnología de alta concentración está orientada a ubicaciones con alta irradiación solar y altas temperaturas, y presenta mayores niveles de eficiencia.
En este sentido, el subdirector del curso, Francisco Serrano, del departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la UMA, señaló que la tecnología de concentración es “el futuro”, y con ella se ha conseguido el récord de transformación de energía solar en energía útil en forma de electricidad, con un rendimiento del 42 por ciento frente a aproximadamente un 15 por ciento de la tradicional. El director de la Escuela Universitaria de Industriales, Jesús Fernández, también se mostró muy satisfecho con el título, al destacar la imbricación del sector empresarial con el universitario.
El curso consta de cuatro módulos sobre electrónica, energía solar fotovoltaica, ingeniería mecánica y electrónica de potencia.
Universidad-Empresa. Con la celebración de este curso, el CEI Andalucía TECH da un paso más en el acercamiento entre universidad y empresa a través de la creación de una cartera de títulos que respondan a necesidades reales del tejido empresarial identificadas por empresas con gran experiencia en su sector. Gracias a esta estrecha relación academia-tejido empresarial, se garantiza una oferta formativa de gran calidad, proporcionando al alumnado una experiencia muy próxima al mundo laboral.
El curso, que contará con profesorado procedente de la Universidad de Málaga, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) y la propia Isofotón S.A., comienza su plazo de preinscripción el próximo 3 diciembre y se impartirá de forma semipresencial.
LAOPINIONDEMALAGA.ES