Convenio de colaboración entre la Diputación y la UMA
La Diputación Provincial y la Universidad de Málaga (UMA) han suscrito un nuevo convenio marco entre ambas instituciones con el que llevarán el conocimiento y la innovación a los municipios con menos de 25.000 habitantes y dar así «un impulso al desarrollo de la provincia».
Así lo han señalado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, este lunes durante la presentación del convenio, que tiene una duración de un año prorrogable. Al acto también han asistido la vicepresidenta tercera, Ana Mata, y el vicerrector de Investigación, José Ángel Narváez.
En este documento, la Diputación y la UMA se proponen cooperar en el desarrollo científico, tecnológico y social de la provincia, a través de la identificación de las necesidades de los distintos sectores socioeconómicos y favoreciendo la transferencia y aplicación de resultados de I+D+i generados en la Universidad.
De los 36.000 alumnos matriculados en la institución académica malagueña, cerca del 40 por ciento procede de municipios de la provincia más allá de la capital, y por ello «son importantes las colaboraciones entre la UMA y la provincia», ha precisado Bendodo.
Además de la organización conjunta de cursos, seminarios, conferencias y jornadas científico-técnicas y de formación, ambas instituciones colaborarán para participar en proyectos europeos en materias de interés común. Asimismo, se comprometen a establecer redes de cooperación en los ámbitos empresarial, laboral, cultural, artístico y deportivo.
Han explicado que una vez constituida la comisión mixta de trabajo, la Diputación y la UMA reunirán a los alcaldes de cada una de las comarcas para informarles de las acciones académicas que se van a desarrollar. En concreto, según ha señalado Bendodo el primero de estos encuentros tendrá lugar en la Axarquía.
PROGRAMAS DEL CONVENIO Entre los programas que se pondrán en marcha por este convenio, destaca el de incorporar a alumnos de la Universidad de Málaga como becarios en los ayuntamientos con menos de 25.000 habitantes que se adhieran a esta propuesta. Posteriormente, en una segunda fase, los estudiantes podrán hacer prácticas también en empresas y cooperativas de sus propios municipios.
Por otro lado, también se organizarán acciones formativas con el objetivo de facilitar y fomentar la búsqueda activa de empleo, haciendo especial hincapié en el emprendimiento y la creación de empresas.
Además, se potenciará la formación reglada y acreditada en idiomas, a través de la Fundación General de la UMA –que imparte un total de nueve idiomas– y se hará posible que los alumnos se puedan examinar en todas las comarcas de la provincia, ya que actualmente sólo pueden hacerlo en Málaga capital, Ronda y Antequera.
«Estamos convencidos de que la formación es clave para encontrar trabajo y para crear y consolidar empresas, de modo que no sólo nazcan sino que además tengan éxito y perduren en el tiempo», ha apuntado Bendodo. «Transferencia de conocimiento, innovación, formación, empleo, cultura y deporte son las palabras clave de este convenio de colaboración», ha detallado.
Por su parte, la rectora de la UMA ha indicado que con este convenio se pretende «aproximar al sector productivo el talento que se desarrolla en la Universidad». «Se trata de repercutir el valor añadido de la UMA en los sectores productivos de cada comarca», ha detallado De la Calle, quien ha incidido en la importancia de que los alumnos puedan completar sus currículos en el entorno en el que viven.
Actualmente ya se está impartiendo el curso de Experto Universitario en Gestión del Deporte Local y ambas instituciones están trabajando para poner en marcha, en 2013, el Máster Universitario en Administración Local.
PROCEDENCIA DE LOS ALUMNOS
La rectora también ha detallado la procedencia de los alumnos malagueños que estudian en la Universidad de Málaga. Así, De la Calle ha apuntado que la mayoría procede de la capital, concretamente el 56 por ciento formado por 16.539 alumnos; seguido de la Costa del Sol Occidental, con 5.592 alumnos que conforman el 19 por ciento.
Le sigue la Axarquía con el 12 por ciento –3.480 alumnos–; el Valle del Guadalhorce, con el cinco por ciento –1.632 alumnos–; la comarca de Antequera, también con el cinco por ciento –1.431 alumnos–, y la Serranía de Ronda, con el tres por ciento que se traduce en 778 estudiantes matriculados.