La UMA analiza la estructura de la administración pública
Alrededor de 300 alumnos han asistido a esta jornada de debate en la Facultd de Derecho
La facultad de Derecho de la Universidad de Málaga ha acogido hoy la jornada de debate “Realidad y Reforma en la estructura de la Administración Pública”, organizada por la UMA y la Diputación de Málaga, y que responde al creciente interés sobre la problemática actual de las administraciones públicas y su necesaria reforma en una doble vertiente: el ámbito competencial y su adaptación a la realidad económica.
El acto, celebrado en el Aula Magna del centro, ha contado con la presencia del vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narváez; la vicedecana de Grado y Calidad, Eloísa García; la vicepresidenta primera de la Diputación, María Francisca Caracuel; y la profesora de la UMA, Carmen María Ávila, y el defensor del ciudadano de la Diputación de Málaga, Francisco Gutiérrez, ambos coordinadores de la jornada.
José Ángel Narváez ha señalado que “se ha de discutir y reflexionar sobre una cuestión vital para la sostenibilidad del Estado como son las reformas estructurales de la Administración Pública”. Así, el vicerrector ha indicado que la crisis supone “una gran oportunidad para paliar este problema que en otras circunstancias no hubiera sido posible”.
La vicepresidenta primera de la Diputación, por su parte, ha explicado que la reforma de la Administración Pública es una de las asignaturas pendientes de la democracia. “La estructura actual es insostenible”, ha afirmado María Francisca Caracuel, para lo que plantea un programa nacional de reforma con cinco ejes: consolidación fiscal, saneamiento del conjunto de las instituciones fiscales, una reforma laboral, crecimiento y competitividad, y modernización de las administraciones y servicios públicos.
El objetivo de la jornada, que cuenta con diversas ponencias y mesas redondas de expertos del sector y miembros de partidos políticos, consiste en poner en conocimiento la necesidad de reducir la estructura administrativa en tres sectores territoriales: local-provincial, autonómico y estatal; que permita la simplificación de los procesos administrativos y la eliminación de duplicidades entre instituciones. Alrededor de 300 alumnos han participado en esta cita.
LAOPINIONDEMALAGA.ES