La UMA y el Colegio de Médicos realizarán actividades formativas conjuntas
Estos tres cursos de especialización, que se integran dentro de la oferta de Cursos de Otoño de la Fundación General de la Universidad de Málaga
La Universidad de Málaga (UMA) y el Colegio de Médicos de Málaga han suscrito este martes un acuerdo de colaboración para la realización de actividades formativas conjuntas. En concreto, se trata de tres cursos de especialización, que se integran dentro de la oferta de Cursos de Otoño de la Fundación General de la Universidad de Málaga, diseñados por docentes de la institución académica malagueña de la mano de profesionales del sector sanitario con el objetivo de fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.
Los derechos del paciente, el liderazgo en medicina y la reanimación cardiovascular básica son los temas que se estudiarán en los cursos, que cuentan con una clara orientación profesional, se imparten de forma semipresencial y están abiertos a toda la sociedad malagueña, según ha informado la UMA a través de un comunicado.
La rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle; el director general de la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma), Francisco Martos y el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, han rubricado el convenio.
Han afirmado que con este acuerdo «se renueva una amistad de muchos años» Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos Sánchez Luque ha resaltado que este convenio «es un paso adelante en la apuesta por la formación como medida para salir de la crisis».
Por otro lado, De la Calle, Martos, y Juan Manuel Cervantes, de la Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias (ARTE) han firmado un convenio cuyo objetivo es conocer la forma en que se debe actuar en accidentes de tráfico y emergencias, especialmente en los casos en que la tipología del vehículo obliga a variar la forma de intervención.
El acuerdo suscrito establece la colaboración conjunta en actividades formativas que se encuadren en el programa de Titulaciones Propias de la Universidad de Málaga. Es más, se va a celebrar un curso específico en marzo enfocado hacia la atención inicial al paciente pediátrico en accidente de tráfico.
Las actividades formativas estarán dirigidas hacia los primeros intervinientes en accidentes y catástrofes: personal sanitario, bomberos y cuerpos de seguridad. En este sentido, Cervantes ha explicado que «cada vez hay más vehículos singulares que requieren conocimientos a la hora de intervenir en ellos cuando se produce un accidente, de forma que las personas que ejercen los primeros auxilios no resulten dañadas».
Estos conocimientos se incluirán en los cursos, así como nociones sobre movilización o inmovilización y otras acciones relacionadas con el salvamento. Los cursos se llevarán a cabo a lo largo del año académico, según han informado.
LAOPINIONDEMALAGA.ES