‘Universem’ ofrece formación complementaria para mejorar el acceso al mercado laboral
Un total de 57 jóvenes graduadas y posgraduadas de la UMA se van a beneficiar de esta iniciativa financiada por el Instituto Andaluz de la Mujer
La Universidad de Málaga (UMA) ha puesto en marcha el Programa ‘Universem 2012’, Universidades y Empleo de Mujeres, a través del cual un total de 57 jóvenes graduadas y postgraduadas de la UMA van a adquirir una formación complementaria y orientación profesional que les permitirá mejorar sus oportunidades de integración en el mercado laboral.
Este programa, financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con una inversión de 70.000 euros, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las recién tituladas al inicio de su trayectoria laboral y profesional, mediante un itinerario personalizado de inserción cuyo fin es la puesta en marcha del proyecto profesional de cada una de las participantes.
Para ello, obtendrán formación complementaria no incluida en las enseñanzas regladas de su carrera, en materias tales como el inglés, ofimática o redes sociales; así como formación en competencias transversales como ‘coaching’ para el desarrollo profesional, marketing y habilidades directivas.
Este programa ha sido inaugurado este miércoles por la coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop, y el vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narváez.
Martín Palop ha señalado que las becas del ‘Universem’ han beneficiado a un total de 347 universitarias malagueñas en los seis últimos años, destacando la contribución de este tipo de acciones al fomento de la igualdad en el ámbito del empleo.
En este sentido, ha indicado que aunque el 60 por ciento de la población universitaria es femenina y el 65 por ciento tienen mejores notas que los hombres, sólo el 38 por ciento llegan al profesorado y muchas menos a puestos directivos en empresas.
«La población femenina en paro supera a la masculina, pese a que los sectores más dañados por la crisis están siendo los tradicionalmente masculinos, como la construcción, y además las mujeres cobran el 22 por ciento menos que los hombres en el mismo empleo», ha apuntado, afirmado que «es importante que concentremos todos los esfuerzos posibles en superar la brecha de desigualdad que aún se mantiene en el mercado laboral».
Por su parte, Narváez ha resaltado también que la presencia de las mujeres en la universidad es cada vez más importante y ha hecho hincapié en el interés de este programa tanto en lo que respecta al grado de satisfacción de las participantes como a la inserción alcanzada que supera el 60 por ciento.
En esta edición –que se desarrollará a lo largo de todo el curso académico 2012-13– coexisten hasta un total de 25 titulaciones distintas, tales como Trabajo Social, Economía, Pedagogía Diseño Industrial, Ciencias del Trabajo, Psicología, Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Periodismo, Ciencias Empresariales, Química, Derecho o Informática.
La mayoría de las participantes tienen entre 25 y 30 años, y un buen número de las mismas pretenden optar por el emprendimiento y el autoempleo.
EFE