Los aficionados al cine fantástico se citan en la Universidad de Málaga
La edición número 22 de Fancine tendrá lugar del 22 al 29 de noviembre
Los aficionados al género del terror y la ciencia ficción tienen una cita entre el 22 y el 29 de noviembre en la 22º edición de Fancine, el Festival de Cine Fantástico que un año más organiza la Universidad de Málaga.
Con un presupuesto más ajustado, aunque sin restar calidad ni esencia al programa, Fancine fue presentado hoy en el Rectorado en un acto al que asistieron la vicerrectora de Extensión Universitaria, Maribel Calero; el director del certamen, el publicista Fernando Ocaña; el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Damián Caneda; la diputada provincial de Cultura, Marina Bravo, y Soraya García, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud.
El guión es la ‘idea fuerza’ que marca esta edición, un punto clave en toda película que se precie. La campaña publicitaria, de hecho, se desarrolla bajo el eslogan ‘Para hacer cine tendrás que poner el alma’, una frase que se sobrepone en el cartel a una impactante máquina de escribir teñida de sangre.
Con 16.000 euros en premios -de los que 9.000 se destinarán al mejor largometraje, 3.000 a cada uno de los dos cortometrajes reconocidos y 1.000 para un galardón on line-, Fancine presenta una selección de la mejor producción mundial del género fantástico en todas sus variantes, como la fantasía, la ciencia ficción o el terror.
En el capítulo de largometrajes, el resultado ha sido una sección oficial con diez películas. Muchas de ellas llegan a esta 22 edición del certamen que organiza la Universidad de Málaga con el aval de haber logrado el reconocimiento en otras convocatorias de similares características. Es el caso de ‘Citadel’, una cinta de terror que obtuvo el Premio del Público en el Festival South by Southwest SXSWde Austin (Texas) y que cuenta la historia de Tommy, que lucha contra una creciente agorafobia a raíz del ataque de unos encapuchados que amenazan la integridad de su hija recién nacida. Igualmente aplaudida fue tras su estreno en Sundance la cinta ‘Excision’, en la que una estudiante de Medicina tiene que hacer frente a su intransigente madre; o ‘Unter Nachbarn’ y ‘L’arrivo di wang’, que transitan por los terrenos del thriller la ciencia ficción, respectivamente.
Ciclos paralelos. Se mantienen este año los ciclos paralelos, el principal de ellos «El ocaso de las culturas», en cuyo desarrollo se presentará un libro escrito por un grupo de profesores de la Universidad de Málaga que aborda el tratamiento cinematográfico de este fenómeno.
También se desarrollarán otras secciones, entre ellas ‘Horror Zone’, ‘Insólito e indómito’, ‘El Fantástico en familia’… Todo ello combinado con una maratón de películas de otros tiempos, como la saga de Parque Jurásico o Mad Max.
La vicerrectora de Extensión Universitaria se felicitó por la calidad de las películas que se proyectarán, y que conforman una edición de Fancine más internacional que nunca, dado que este año proceden de 47 países. Por su parte, el director del certamen aseguró que los objetivos de la presente edición responden a cuatro ‘ces’: “cambio, control de costes, calidad de programación y enfoque hacia el cineasta”.
Las proyecciones y demás actos programados tendrán lugar en el cine Albéniz y en el Rectorado. Abrirá la semana en el Cine Albéniz el día 22 la película ‘The Horde’ (‘La Horda’), un estreno absoluto en España que se remonta a la Mongolia del siglo XIV para trazar la aventura del protagonista por encontrar una cura para su madre. Un concierto de bandas sonoras a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial amenizará la Gala Inaugural.
LAOPINIONDEMALAGA.ES