El sector fotovoltaico busca nuevos modelos de negocio enfocados al autoconsumo

La cuarta Jornada Técnica sobre autoconsumo fotovoltaico pretende ofrecer oportunidades de negocio a ingenieros técnicos industriales de Málaga

Gehrlicher Solar, en colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga y la Escuela Politécnica Superior, ha organizado su cuarta Jornada Técnica sobre autoconsumo fotovoltaico, con el fin de ofrecer oportunidades de negocio a ingenieros técnicos industriales de Málaga.

La jornada se llevó a cabo en el salón de actos de la Escuela Politécnica, enmarcada en el ciclo de conferencias enREDate 2012, y fue inaugurada por Francisco Espín, consejero delegado de Gehrlicher Solar España; Antonio Serrano, decano del COPITIMA y Alejandro Rodríguez, director del centro.

Su objetivo no era otro que analizar nuevos modelos de negocio para el sector fotovoltaico, derivados de los cambios legislativos experimentados y asociados en gran medida al autoconsumo. Dichas modificaciones normativas han motivado la suspensión de los procedimientos de pre asignación y la suspensión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción energética renovable. Este nuevo marco regulatorio está dando paso a nuevos modelos de negocio que van dirigidos a permitir al consumidor producir su propia electricidad.

En el acto se presentó la solución propuesta por Gehrlicher Solar, basada en un kit fotovoltaico dE conexión a red y autoconsumo que el usuario podrá autofinanciar con los propios ahorros que obtenga en su factura eléctrica. Durante la jornada se destacó que el sector no puede estar parado a la espera de la regulación del balance neto, por lo que es necesario sacar partido del actual marco legal, lo que implica impulsar el autoconsumo directo en cubiertas de carácter industrial, cuyas curvas de carga permiten rentabilizar más la inversión de la instalación.

Realidad. En este sentido, Francisco Espín declaró: “El autoconsumo fotovoltaico es ya una realidad que va a permitir fabricar no sólo generación eléctrica distribuida, sino riqueza distribuida, lo que implica crecimiento económico y empleo, que es lo que necesita nuestro país.” En este sentido, Antonio Serrano insistió en la necesidad de desbloquear la norma incluida en el Real Decreto 1699/2011 que regula el balance neto y que en estos momentos se encuentra en la Subdirección General de Energía, porque “sería un paso muy importante para la creación de puestos de trabajo entre los ingenieros y los instaladores, además de los beneficios medioambientales con la reducción de emisiones de CO2 y el ahorro en energía primaria y eficiencia energética”. Por su parte, Alejandro Rodríguez mostró su satisfacción por la aceptación, tanto de profesionales de la ingeniería formados en la escuela como por el propio personal docente e investigador de la misma en un acto, añadió, “de difusión y formación de nuevos modelos de negocio asociados al consumo fotovoltaico que ha permitido dar a conocer que el profesorado de nuestra Escuela está en primera línea y es referente de investigación en temas de actualidad como la energía y la sostenibilidad”.

La gran acogida de estas jornadas en sus tres ediciones anteriores celebradas en Murcia, Alicante y Valencia, se ha superado en Málaga, alcanzando un aforo de cerca de 200 personas. En esta ocasión, el acto contó con la presencia del catedrático Mariano Sidrach, que participó en una animada mesa redonda sobre cómo sacar provecho de la actual regulación sobre el autoconsumo y con el concejal delegado de nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Málaga que se encargó de cerrar el acto.

LAOPINIONDEMALAGA.ES