Expertos nacionales analizan la crisis y defienden soluciones alternativas

La jornada, celebrada en el salón de grados de la Facultad de Económicas de la UMA, se ha estructurado en torno a tres mesas redondas

Siete expertos de distintas disciplinas han analizado este jueves el origen, las causas y las posible soluciones a la crisis en el marco de la jornada ‘Repensar la crisis desde Andalucía’, organizada por el Centro de Estudios Andaluces (CEA) con la colaboración de las facultades de Derecho y Económicas de la Universidad de Málaga (UMA).

La jornada, celebrada en el salón de grados de la Facultad de Económicas de la UMA, se ha estructurado en torno a tres mesas redondas con la participación de economistas, sociólogos y politólogos.

La apertura de las jornadas estuvo presidida por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías; el decano de Derecho, Juan José Hinojosa y el vicedecano de la Facultad de Económicas, Rafael Ventura.

En la primera mesa redonda de la jornada, tres economistas de prestigio, Emilio Ontiveros, Juan Torres y Joaquín Estefanía, han realizado un análisis de la situación actual, así como de las causas que generaron la primera crisis financiero-inmobiliaria en Estados Unidos, cómo se extendió a Europa y cómo alcanzó «de lleno» España.

Estos expertos han solicitado «un cambio urgente» del enfoque del problema para impulsar medidas que traten de potenciar la demanda interna y la reactivación económica que no se logra con las medidas de austeridad que se están implantando, según ha informado la UMA a través de un comunicado.

Por otro lado, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, ha afirmado durante su intervención que «ninguno de los países que ha llevado el camino de la austeridad que marca Europa ha mejorado su diagnóstico, si no todo lo contrario».

Asimismo, se ha mostrado «pesimista» sobre la salida de la crisis «si se siguen aplicando políticas de austeridad y de recorte». En este sentido, se ha preguntado si, «después de la reforma y del severo coste que ha supuesto la reordenación del sistema bancario, se va a poder regular el flujo de crédito a empresas y familias».

A su juicio, la respuesta a esta pregunta es «no, al menos en el corto plazo, porque no hay sistema bancario en el mundo que se pueda mantener y pueda funcionar con normalidad en un país en recesión y con un 25 por ciento de paro», ha explicado.

Por su parte, Juan Torres, catedrático de Política Económica de la Universidad de Sevilla, ha planteado un decálogo de ideas para mover a la reflexión.

En primer lugar, ha señalado que «la crisis actual es la última de una serie de unas 130 crisis o situaciones de estrés que se han generado a partir de 1970, mientras que entre 1945 y 1970 no se produjeron situaciones similares».

Por ello, ha visto necesario «analizar los cambios legislativos que se producen en la década de los 70 para que ocurriera este cambio de tendencia y que hacen referencia a medidas desreguladoras que permitieron la puesta en circulación productos financieros muy arriesgados».

También ha mencionado la ampliación de las desigualdades como «el germen de la crisis actual, ya que fue el excedente de capital de las capas favorecidas y su utilización como combustible especulativo». Ha recordado que la deuda es «el núcleo» del negocio del sector bancario y que fueron los bancos los que gestionaron «mal» su negocio, asumiendo unas cantidades de deuda privada «descomunales».

Entre las medidas planteadas por Torres destaca la disminución temporal de hipotecas y alquileres para liberar recursos económicos y activar la demanda; firmar por parte del Estado contratos de trabajo anticipados o generar una bolsa de depósitos al margen de los bancos para activar el crédito entre las familias y las empresas.

Joaquín Estefanía, por su parte, que es director de la Escuela de Periodismo de ‘El País’, ha centrado su intervención en las consecuencias de la crisis: «Creo que esta crisis, al margen de la capacidad de empobrecimiento de amplias capas de la población, puede tener consecuencias telúricas sobre el sistema democrático», ha afirmado.

La segunda sesión de la jornada ha abordado la crisis desde un punto de vista sociológico, con las aportaciones de Enrique Gil Calvo y Luis Enrique Alonso, catedráticos de la Universidad Complutense y Autónoma de Madrid, respectivamente.

EUROPA PRESS