Unidos por un lazo de verde esperanza

Lo que fue un acto de protesta en toda regla se convirtió de forma espontánea en un encuentro de posturas entre los que mandan y los que obedecen. Un lazo verde fue la clave. Ese lazo representa la esperanza de la comunidad universitaria porque los recortes aplicados por el Gobierno central, las medidas de ajuste y la falta de liquidez de la Junta no sean la guillotina que corte la vinculación de parte de la plantilla con la institución académica en la que trabajan. Es más, la rectora se saltó el protocolo de un acto siempre medido, solemne y barroco, para apoyar estas reivindicaciones. «Todas y cada una de las propuestas que hacen en sus manifiestos», precisó De la Calle.

Un centenar de personas, entre miembros del movimiento Pública en Acción, integrado por estudiantes, Personal de Administración y Servicios (PAS) y profesorado y de la escuela infantil de la Universidad de Málaga (UMA), así como otros miembros de la Marea Verde, se concentraron a las puertas del Paraninfo para escenificar su descontento con las políticas de ajustes, coincidiendo con el acto oficial del curso académico.

La idea no era boicotear el acto, sino reivindicar la situación de «desmantelamiento de la Universidad pública, además del rechazo a las políticas del Gobierno central», según manifestó Pablo Cortés, coordinador de la gestora de Pública en Acción.

A la entrada del acto y durante la colorida procesión de los docentes, con sus vistosos birretes y togas, hacían sonar sus silbatos y lanzaban consignas como «sin personal no hay calidad». Y repartían los lazos verdes que prácticamente lucieron todos los profesores, uniéndose a estas mismas reivindicaciones que también les atañen.

Y ahí se quedó la protesta. No entraron en el salón de actos. No interrumpieron los discursos ni impidieron el normal desarrollo de la ceremonia, un gesto que también supo agradecer la rectora. «Sus reclamaciones atienden a la comunidad universitaria, y que, como tal, aceptamos perfectamente todas y cada una de las propuestas que hacen en sus manifiestos».

Al acto asistieron las más destacadas autoridades de la ciudad, como siempre, aunque quizás en menor número. El alcalde, Francisco de la Torre, no quiso faltar a la cita. Lo hizo acompañado de los concejales Ana Navarro y Miguel Briones. Del Ayuntamiento también acudieron la portavoz del PSOE, María Gámez, y el aún portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, puede que en el primer acto tras anunciar su renuncia a su acta de concejal. También estuvo la parlamentaria del PSOE Rosa Torres. Del mismo modo, estuvieron presentes representantes de otros órdenes civiles y militares, así como decanos de colegios profesionales.

El secretario general de la UMA, Miguel Porras, con gran diligencia, procedió a la lectura de la memoria del curso pasado. Y posteriormente el catedrático de Electrónica de la UMA, Alfonso Gago Bohórquez, ofreció la lección magistral de apertura del curso.