Estudiantes quieren promover el derecho al paro académico en las universidades
La Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE) iniciará en la primera quincena de octubre «un proceso de consulta» a los estudiantes de las universidades públicas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga para que ellas también recojan en sus respectivas normativas, como ya tienen lo tienen las Universidades Pablo de Olavide (UPO) y de Sevilla (US), el «derecho al paro académico» de los alumnos.
A finales del curso pasado, fueron precisamente estas dos academias sevillanas las que lideraron las protestas estudiantiles en Andalucía contra los recortes en la Universidad y las únicas que pudieron realizar paros académicos de 10 y 15 días respectivamente como medida de presión. En el resto, se realizaron distintas movilizaciones pero no se suspendieron las clases ni se eliminaron las penalizaciones a los alumnos por no asistir a ellas, simplemente, porque sus estatutos no lo permitían. Ante ello, la CARE acordó en verano consultar a los estudiantes sobre la posibilidad de implantar esta figura de los paros académicos en el resto de universidades públicas andaluzas y será, por tanto, ahora, en los primeros días de octubre, cuando se lleve a cabo la iniciativa.
Según explicó a Europa Press el portavoz de esta coordinadora y del Consejo de Estudiantes de la UPO, Raúl Moreno, en los 15 primeros días de octubre se realizarán entre los estudiantes distintas consultas a modo de referendos para que decidan si quieren tener contemplados en los estatutos de su universidad este derecho y, en su caso, bajo qué modelo: si el de la suspensión de la totalidad de la actividad académica, como en la US, o si el de la continuidad de las clases pero sin penalización a los alumnos por no asistir a ellas, como en la UPO. De lo que se trata es de que todas las academias andaluzas contemplen en sus respectivas normativas la posibilidad de realizar paros académicos.