Empieza el curso de los recortes en la UMA

Empieza el curso universitario y con él la incertidumbre por saber cómo van a afectar los recortes a las condiciones laborales de los trabajadores y a la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos. En la UMA ayer comenzaron las clases en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, en la facultad de Comercio y Gestión, en la de Ciencias de la Educación, en Ciencias de la Salud y en la de Ciencias Económicas y Empresariales, que dio la bienvenida oficial a sus nuevos estudiantes con un original espectáculo de animación en el que recibió a los alumnos de nuevo ingreso, más de 900 en este curso académico. Según CCOO, los recortes van a truncar las expectativas de futuro de miles de jóvenes andaluces.

El sindicato reclama un plan global que garantice la defensa, la calidad y viabilidad del actual sistema universitario andaluz, ya que advierte de que las universidades tienen serias dificultades para poder seguir cumpliendo con su función de docente e investigadora, tal y como expresaron los rectores de las diez instituciones académicas públicas andaluzas, que reclaman a la Junta de Andalucía una deuda que supera los 750 millones de euros, debido a que tan sólo se ha ejecutado el 60% de las transferencias comprometidas en 2011, sin que en 2012 se haya logrado aún corregir esta situación. Es más, la falta de liquidez de la administración autonómica obligará a aguardar aún más.

CCOO reconoce el esfuerzo de las universidades por cumplir con las obligaciones del equilibrio presupuestario al que están sometidas, y avisa de que el comienzo de curso universitario en Andalucía será conflictivo con movilizaciones y protestas en todos los sectores: estudiantes, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI). «Los recortes puestos en marcha afectan significativamente a toda la comunidad universitaria. El alumnado se ve perjudicado por el aumento de las tasas, sobre todo a partir de las segundas matrículas y en las enseñanzas de postrados, además de endurecer los requisitos para acceder a una ayuda de estudios. En el ámbito de los trabajadores ya es una realidad el aumento de la jornada laboral y docente, la pérdida de derechos y la disminución del salario. A esto, hay que añadir la incertidumbre que pesa sobre el personal contratado e interino», explicó el sindicato en un comunicado.

La primera jornada de clases en la UMA fue tranquila y transcurrió con normalidad, según informaron fuentes de la institución académica malagueña. No obstante, hasta el próximo 5 de octubre no se dará por inaugurado oficialmente el curso, cuando se celebre el solemne acto de apertura, que este año tendrá lugar en el Paraninfo de El Ejido. CCOO ha convocado para el próximo día 28 una concentración en Cádiz coincidiendo con la inauguración del curso universitario en Andalucía.