Los efectos del cambio climático en la producción marina, a debate en la UMA
El encuentro se desarrollará en la Facultad de Ciencias hasta el próximo 26 de septiembre
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga acoge, hasta el 26 de septiembre, la novena edición del Workshop Internacional sobre el Efecto del Cambio Climático (acidificación e incremento de temperatura) en la Producción Primaria Marina, organizado conjuntamente por la UMA y el Centro Oceanográfico de Málaga (COM), integrante del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
La presentación del workshop, realizada en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, contó con la presencia de los coordinadores, el catedrático de Ecología de la UMA Félix López Figueroa y el investigador del COM Jesús Mercado; el vicedecano de Postgrados, Javier Ruiz; el director del Centro Oceanográfico de Málaga, Jorge Baro; y de los miembros del comité internacional GAP John Beardall y Vivian Montecino. “En esta edición trataremos de discutir el diseño de hipótesis sobre los cuatro grupos de trabajo establecidos”, ha señalado López Figueroa. Por su parte, tanto Beardall como Montecino han destacado el éxito y la productividad de estas reuniones, “cuyos resultados que aquí se dan pueden introducirse en sus estudios”.
El Workshop GAP (Grupo Internacional de Producción Primaria Acuática), realizado al amparo de la Sociedad Internacional de Limnología (SIL), se organiza cada cuatro años con el objetivo de desarrollar experimentos sobre producción primaria acuática en los que se contrastan técnicas y diversas aproximaciones teóricas con el fin de evaluar los efectos ambientales, y especialmente el efecto del cambio climático, en la producción acuática. Participan 91 investigadores de diversos países.
La elección de Málaga como sede del workshop por parte del comité internacional responde al gran interés científico del mar de Alborán debido a su elevada diversidad, alta producción marina y por los impactos humanos sobre áreas costeras, así como por la calidad y experiencia de los grupos de investigación marina tanto de la UMA como del IEO.
En esta edición hay cuatro grupos de trabajo dedicados a diversas temáticas de estudio: El fitoplancton costero del mar de Alborán; el efecto de la fertilización de nutrientes en el rendimiento de la biomasa y acumulación de lípidos de interés alimentario y energético (biodiesel); propuesta experimental con macroalgas malagueñas; y experimentos in situ sobre fijación de carbono en el endemismo mediterráneo Posidonia oceanica y macroalgas calcáreas de gran interés en biodiversidad y mantenimiento de la línea costera frente a la erosión marina.
El primer grupo estudiará el efecto de la previsible acidificación del océano sobre las comunidades de fitoplancton y su efecto sobre el secuestro de carbono y control climático. En el Centro Oceanográfico de Málaga se desarrollarán experimentos con comunidades naturales de fitoplancton del mar de Alborán.
Por su parte, el segundo grupo estudiará el efecto de la fertilización de nutrientes en el rendimiento de la biomasa y acumulación de lípidos de interés alimentario y energético (biodiesel). Se investigará con algas verdes crecidas en fotobiorreactores en cascada (Unidad de Fotobiología de la UMA) de gran potencialidad para la biofiltración de aguas residuales y aprovechamiento de la biomasa.
El tercer grupo realizará experimentos en mesocosmos del Centro Experimental Grice Hutchinson de la UMA con macroalgas de la costa malagueña. Evaluarán el efecto del estrés ambiental sobre la producción fotosintética y acumulación de sustancias de interés cosmético (antioxidantes y fotoprotectores). Se simularán condiciones de acidificación e incremento de temperatura y radiación ultravioleta de acuerdo a escenarios previsibles en los modelos de cambio climático. Se estudiará la vulnerabilidad y capacidad de adaptación de las macrolagas a estos cambios.
Finalmente el cuarto grupo se desplazará al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar donde harán experimentos in situ sobre fijación de carbono en el endemismo mediterráneo Posidonia oceánica y macroalgas calcáreas de gran interés en biodiversidad y mantenimiento de la línea costera frente a la erosión marina. Estos experimentos permitirán avanzar en el conocimiento del impacto humano y ayudará a tomar medidas para una mejora en la gestión de los espacios marinos protegidos.
Los lugares donde se desarrollarán las charlas son la Unidad de Fotobiología-Servicios centrales de apoyo a la investigación, el IAPA-Centro experimental Grice Hutchinson, los laboratorios del Área de Ecología de la UMA y el Centro Oceanográfico de Málaga en Fuengirola (Instituto Español de Oceanografía). Asimismo, los participantes asistirán a una serie de visitas organizadas por la provincia de Málaga así como al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
J.C.CHAMORRO