Los rectores, «preocupados» por la forma en que se protestó en el inicio del curso universitario madrileño
«Todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa, pero fuera de unos actos que deberían mantener su rigor académico», asegura Adelaida de la Calle
La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha indicado este jueves que los responsables de estas instituciones académicas están «preocupados, sobre todo por la forma de actuación» en la que se llevaron a cabo el pasado día 3 de septiembre las protestas durante el acto de apertura del curso de las universidades públicas madrileñas 2012-2013, el cual tuvo que ser suspendido.
«Todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa, pero fuera de unos actos que deberían mantener su rigor académico», ha manifestado De la Calle tras ser preguntada por los periodistas durante la presentación en Marbella (Málaga) de las jornadas organizadas por la CRUE y la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD).
En estas jornadas, que serán inauguradas esta tarde y que llevan por título ’30 años transfiriendo. La Universidad, motor de innovación’, los rectores de las universidades españolas abordarán la «trascendental importancia» que tiene la transferencia de la investigación al tejido productivo.
La denominación alude al tiempo –30 años– que hace desde que la normativa estableció la posibilidad de aplicar las investigaciones que se desarrollan en los laboratorios y en los campus universitarios en el sector empresarial.
Así lo ha explicado el presidente de la comisión sectorial de I+D de la CRUE y rector de Córdoba, José Manuel Roldán, quien ha estado acompañado De la Calle, también rectora de la Universidad de Málaga (UMA), y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
ESTIMULAR LA INNOVACIÓN
El encuentro hará hincapié en las claves para estimular la innovación y desarrollar la transferencia de tecnología y, entre otras cuestiones, estudiará a fondo el modelo de creación de empresas, los parques científicos y tecnológicos y el marco legal y jurídico para la transmisión de tecnología al tejido productivo.
Los asistentes a este evento, que se enmarca en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, «tratarán de salvar la distancia entre la investigación y el aprovechamiento de los recursos que genera para las empresas del país», según ha informado Roldán.
Por su parte, De la Calle ha incidido en que a las universidades «cada vez les importa más el proceso de transferencia de resultados y, sobre todo, la creación de empresas». «Podemos funcionar a la carta, servir los resultados que nos demande el tejido productivo, adaptarnos, en suma, a sus necesidades», ha precisado.
En las jornadas de Marbella estarán presentes, entre otros, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila; el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía y patrono de la Fundación CyD, Joaquín Moya-Angeler, y el director general de Investigación Científica y Técnica, Juan María Vázquez.
De forma paralela al curso, la CRUE ha celebrado una asamblea general y un comité permanente, en el que los rectores de las universidades españolas han debatido acerca del inicio de curso y de distintos aspectos relacionados con la actualidad universitaria, como por ejemplo los programas específicos de renovación de plantillas –promociones y jubilaciones del personal–.
EUROPA PRESS