Sólo catorce grados ofertan plazas libres para nuevos alumnos de la UMA

La tercera adjudicación apenas rebaja la nota de corte en las titulaciones más demandadas. Medicina es la carrera con una nota de corte más alta, con 12,333 y superior a 2011. Este año se amplían a cinco las adjudicaciones

Sólo catorce grados de la Universidad de Málaga (UMA) mantienen plazas libres para acoger a estudiantes de primer año tras las tres primeras fases de matriculación en la universidad y en la que apenas se han modificado las notas de corte en unas décimas en las titulaciones más demandadas.

Un nutrido grupo de especialidades de ingenierías, algunas de Humanidades (Geografía, Historia, Historia del Arte y Filología Clásica) y Ciencias Ambientales forman los grados de la UMA que todavía tienen plazas libres para los alumnos que aprueben la Selectividad o no se hayan matriculado todavía. En todos los casos, sus notas de corte han bajado a cinco­, el mínimo para entrar en la Universidad. Llama la atención el caso de Historia del Arte, que ha pasado de una nota de corte en junio de 6,37 a 5, con una plaza que está todavía libre de las 100 que empezó ofertando.

Respecto a lo que ocurrió en 2011, este año el número de grados con plazas libres es sensiblemente menor al que se registró en 2011 en las mismas fechas, cuando en la tercera adjudicación todavía había 22 grados sin lista de espera. No obstante, este año el proceso de matriculación se ha ampliado a cinco adjudicaciones y todavía no son datos definitivos hasta el 17 de septiembre.

Así, titulaciones como Química, Gestión y Administración Pública, Finanzas y Contabilidad, Educación Infantil (en Antequera), Filosofía, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería Electrónica y Robótica ya tienen sus plazas ocupadas a principios de septiembre, cuando en 2011 no habían llenado sus cupos pese a contar con la nota de corte mínima.

La mayor oferta se encuentra en algunos grados de ingeniería, que no logran llenar una oferta de plazas que no suele ser muy numerosa. En Ingeniería de Computadores está libre el 80% de las 65 plazas previstas, mientras que Ingeniería Telemática se han ocupado únicamente 14 de las 65 plazas en los procesos de matriculación previos y en Ingeniería Electrónica Industrial se ofertan 80 plazas de las 125 disponibles.

No son los únicos casos y los nueve grados de Ingeniería con oferta de plazas rondan una ocupación por debajo del 50%, de media.

Más demanda. En el lado contrario se encuentran aquellas carreras con la nota de corte más alta y que cuentan con unas largas listas de espera de alumnos que aspiran a matricularse. Medicina se vuelve a llevar la palma un año más con 12,33 de nota en esta tercera adjudicación y muy cerca de la máxima de 14. Esta cifra es apenas 22 centésimas inferior a la que había registrado en junio, ya que la lista de espera de futuros alumnos es de varios centenares para las 145 plazas de régimen general que ofrece para el próximo curso, además de otras 25 plazas que se reservan para cupos.

Bioquímica se ha aupado como la carrera con la segunda nota más alta para entrar, al exigir 11,47 y desplazar a la doble titulación de Gestión y Administración de Empresas (GADE) y Derecho (11,168) y a Fisioterapia (11,147). Traducción e Interpretación de Inglés y Enfermería se sitúan también entre las más demandadas.