´No saldremos de la crisis a corto plazo´
Parece que, lejos de lo que todos desearíamos, queda crisis económica para rato. Así será, en opinión del catedrático de política económica en la Universidad de Málaga, Joaquín Beltrán, a menos que no se haga algo respecto a lo que considera el gran problema de nuestro país: el paro. La fórmula para salir de la crisis, desde su óptica parece clara: mientras más personas trabajando haya, menos riesgo de no recaudar, y por ende, menos déficit.
Ustedes han hablado de los orígenes de la deuda pública en España y de su evolución. ¿Qué importancia tiene la deuda pública?La deuda pública de un país es muy importante. En este sentido, cabe reseñar que no hace muchos años la deuda pública española era de las más bajas del mundo, no como ahora que alcanza los 300.000 millones de euros, lo que viene a ser un 36% de nuestro Producto Interior Bruto.
¿Cómo se ha llegado a eso?Pues porque el Estado tiene cada vez menos ingresos y la actividad económica se ha venido abajo. Tiene un gasto fuerte, fundamentalmente, en el coste que significa tener a tantos parados, unos 30.000 millones de euros de forma anual. Así estamos llegando a lo que hoy vivimos.
¿Qué hay de la deuda privada, que siempre se ha dicho que es mayor que la pública?Ya no. No, porque la deuda privada ya no puede crecer. Se estancó en 2007 y comenzó a decrecer porque lo que están haciendo las empresas y las familias es devolver.
¿Cómo valora las acciones que está tomando el Gobierno para controlar el déficit?Es una tarea que no tiene mucho horizonte, porque si tú ingresas cada vez menos debido a que la actividad económica está cada vez más deteriorada, y tienes que pagar sanidad, educación, los subsidios por desempleo y demás, uno se encuentra con que el déficit es muy difícil de controlar.
¿Cree que subiendo el IVA o restringiendo el paro se recaudará más?
No hay actividad… no hay ningún análisis que te diga, ahora mismo, cómo va a aumentar el volumen de recaudación por la subida del IVA. Puede incluso disminuir.
¿Por qué suelen decir, entonces, que es la única alternativa?
Porque es lo más inmediato. Tratar de gastar menos y de recaudar más. Pero nadie te garantiza que eso vaya a ser así.
¿A qué conclusión han llegado ustedes?
Pues que el problema no son los tipos de interés que España paga por su deuda, sino que ésta es muy grande. Hemos duplicado la deuda en muy poco tiempo. Entonces, si seguimos aumentando el déficit presupuestario, no vamos a ganar para pagarla.
¿Qué está engordando el déficit en estos momentos?
Por dos razones que van muy unidas. La falta de ingresos en las arcas estatales producida, en gran medida, por el descenso de la actividad. Lo que, en mi opinión, es el problema más grave que tiene España es el paro.
Se habla mucho ahora del Banco Central Europeo (BCE). ¿Tiene la llave para arreglarlo?
No. El BCE ya ha actuado de una manera muy fuerte. Le ha dado una liquidez inmensa a las instituciones financieras y se ha empleado, en muy buena parte, en comprar deuda pública española. Luego, indirectamente, ya ha apoyado a la deuda pública española. No veo yo qué pudiera hacer el BCE.
¿Nuestro problema, entonces, es el desempleo?
La idea es que no se puede hacer un programa aceptando que vamos a tener los datos de paro que ha anunciado recientemente el Gobierno, porque es como reconocer que una economía, desde un punto de vista empresarial, es inviable. O se aborda el problema del paro directamente con idea de reducir dos puntos, por lo menos y como sea, o si no no le veo ninguna salida a la crisis desde el punto de vista financiero. Para mí es la verdadera crisis. Los intereses, la deuda; nada de eso afecta a la gente. Japón tiene más deuda, pero hay empleo.
¿Saldremos de la crisis a corto o medio plazo?
Yo creo que no. Porque con lo que se está haciendo no hay nada que, objetivamente, conduzca a unas soluciones. En la situación actual, no hay manera de escapar del problema del déficit.