Lo público y lo privado deben ir de la mano en tiempos de crisis, según De la Calle

La rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Adelaida de la Calle, insistió ayer lunes en que en época de crisis la sociedad demanda «que lo público y lo privado vayan de la mano».

De la Calle, que inauguró los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, que se celebran en el Real Hospital de la Misericordia de Marbella, aseguró que la situación económica ha obligado a recortar la oferta estival este año «pero se ha mantenido la calidad que siempre ha caracterizado a estos seminarios». «Se han buscado temas que puedan estudiarse desde puntos de vista multidisciplinarios, lo que facilita el entendimiento y la presencia de estudiantes de diferentes ámbitos», dijo.

Así, De la Calle consideró que se ha dado «una respuesta fantástica» en una «época dura», ya que se parte de que «la responsabilidad de la Universidad es dar a la sociedad lo que nos piden: conocimiento, y la forma más próxima de ofrecerlo es en estos Cursos de Verano».

La rectora destacó el éxito de participantes, incluso superior al de ediciones anteriores.

Al acto de inauguración asistieron el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros; la delegada de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella, María del Carmen Díaz; el subdirector general de Santander Universidades, José Manuel Moreno; y el director territorial de Cajamar Málaga y Córdoba, Ildefonso Emilio Pastrana.

Trigueros felicitó a la institución académica por ser capaz de buscar puntos de encuentro y reflexión en gran parte de la provincia durante la época estival: «Es una oportunidad para dialogar en un ambiente más informal y en estos momentos es importante que el conocimiento florezca para que Andalucía siga creciendo», dijo Trigueros, quien expresó su preocupación por los recortes en educación.

Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, explicó que los cinco cursos que se desarrollan en la localidad durante esta semana «son de un interés y una calidad extraordinaria. En estos foros cada uno puede aportar lo mejor de sí mismos con la intención de mejorar el sistema», dijo.