Los cursos de verano de la UMA, que llegan a su ecuador, registran un 20% más de asistentes
La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, asegura que los que quedan aún por celebrarse van a tener muy buen impacto social
Los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) en la edición de 2012, que esta semana han llegado a su ecuador, han registrado un aumento del 20 por ciento de asistentes en relación con el año anterior, según ha informado el director de la Fundación General de la Universidad de Málaga (UMA), Francisco Martos.
Así, Martos ha señalado que este aumento en la cifra de matriculados se debe, entre otros factores, a que en esta edición «se ha sabido conectar con lo que el público pide». No obstante, cabe recordar que aún está abierto el plazo para algunos seminarios.
En este sentido, ha añadido en declaraciones a Europa Press que «teníamos nuestro miedo» por la crisis, pero «hemos aumentado el número de alumnos respecto al año pasado porque la gente quiere aprender».
En los mismos términos se ha referido la rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, quien ha dicho que «hemos mantenido e incluso hemos superado en alguno las previsiones que tenemos y creo que los que quedan todavía van a tener muy buen impacto social, están muy pegados a la realidad social».
Los seminarios que más aceptación han tenido han sido uno sobre Policía Científica, que ha contado con 65 alumnos; otro sobre la innovación educativa en el siglo XXI, que ha contado con unos 74 alumnos; y de Semana Santa, que aunque continúa abierto el plazo de matricula, cuenta ya con 63 inscritos.
«Hemos aumentado el número de alumnos porque este año hemos sido capaces de aumentar el abanico de los cursos, contamos con seminarios de mucha actualidad, como la crisis económica, el papel de lo privado en la gestión de lo público o sobre la Constitución; y hemos desarrollado cursos más relacionados con la actividad productiva de la zona», como por ejemplo el de cata de vino de Ronda o de aceite de oliva en Archidona, ha explicado Martos.
Entre las personalidades que han participado o lo harán este año en los seminarios ha destacado, entre otros, a la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez; el secretario de Estado de las Antigüedades de Egipto, Mohamed El Bialy y honoris causa de la Universidad de Málaga como el actor y director malagueño Antonio Banderas o el catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia, José Gimeno, entre otros.
Por otro lado, Martos ha destacado la realización de cursos virtuales. En este punto, ha explicado algunos de estos cursos han sido realizados por 12 internos de la prisión de Albolote, en Granada.
CURSO EN SEPTIEMBRE EN MARBELLA
Por su parte, la rectora de la Universidad de Málaga ha hecho hincapié en que, aunque se acaben con los cursos de verano «no es del todo, sólo interrumpimos», ya que, tal y como ha recordado, en septiembre tendrá lugar en el municipio malagueño de Marbella otro curso que «tiene mucho interés», que versará sobre los «30 años de transferencia y la universidad como motor económico y de la innovación».
De la Calle ha explicado que es un curso que se hace desde la propia CRUE con la Fundación CyD, «que normalmente se celebrara en la Universidad Menéndez Pelayo, pero que este año tendrá lugar en el municipio marbellí». En concreto, este encuentro está dirigido a rectores y a grandes ejecutivos, entre otros.