Una investigación de la UMA sobre energía nuclear limpia, premio EmprendeGO
El proyecto denominado ‘Pulsotron’, en el que participan profesores de la Universidad de Málaga (UMA) y que trabaja la energía nuclear limpia, ha recibido el premio EmprendeGO 2012 que reconoce las investigaciones más innovadores en el campo de la energía.
En concreto, este estudio ha sido seleccionado como uno de los tres ganadores en el apartado de ‘Nuevas fuentes de energía’ de estos premios, que tienen diez categorías. ‘Pulsotron’ persigue encontrar una fuente de energía limpia, potente, barata y abundante que deje atrás el reinado de los combustibles fósiles.
Así, su principal objetivo es conseguir la fusión nuclear con fines pacíficos a partir de «minicentrales», que cabrían en una habitación, capaces de generar gran cantidad de electricidad con un combustible no radiactivo, el hidruro de litio.
El proyecto, en el que participa el grupo de trabajo de la UMA compuesto por los profesores José de Andrés, Francisco Martín, José Muñoz, Juan Ramos y Francisco Villatoro, ha recibido además el Premio Lexington al Talento Emprendedor.
EmprendeGo 2012 es un certamen de ámbito nacional, organizado por Infoempleo y en el que están implicados los ministerios de Trabajo y de Educación y empresas como Deloitte, BBVA, Telefónica, Nokia o IE University.
El premio consiste en financiación de hasta 100.000 euros, asesoramiento para diseñar el plan de negocio y la implicación de una gran empresa como mentora del proyecto. En el caso de ‘Pulsotron’, el apoyo será de la compañía Repsol.
EP