Estudiar una carrera en Andalucía saldrá 17 euros más caro este curso
Estudiar una carrera en una universidad pública andaluza el próximo curso será unos 17 euros más caro, después de que el Gobierno andaluz haya ratificado ayer la subida de tasas académicas que ya aprobó en el Consejo Andaluz de Universidades el pasado 26 de junio, en función de las horquillas a las que obliga por decreto el Ministerio de Educación para contribuir a reducir el déficit público. Quienes vayan a matricularse este año en un grado por primera vez tendrán que pagar 12,49 euros por cada crédito, es decir, 29 céntimos de euro más de lo que tenían que pagar hasta el pasado curso. Para los másteres o doctorados el crédito costará 28,60 euros.
Andalucía será la única comunidad autónoma que en el curso 2012/13 aplicará un precio único en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento. La elección de la titulación no se verá así condicionada por un coste real que, en el caso de las carreras de alta experimentalidad como Medicina, puede ser superior.
Los precios públicos en Andalucía se sitúan en los mínimos de las horquillas del coste real que, según impone la norma estatal, tiene que asumir el alumnado. En primera matrícula apenas si hay cambios. Es a partir de la segunda cuando las diferencias son más notables, hasta el punto de que los repetidores serán los que soporten el peso de las subidas de las tasas. Los estudiantes que no sean capaz de aprobar una carrera en las primeras seis convocatorias y necesiten matricularse por segunda vez tendrá que pagar 24,97 euros por crédito frente a los 14,10 del curso pasado. La Junta activa así un plan de medidas compensatorias para amortiguar el efecto de los incrementos impuestos por el Gobierno.
Por su parte, los estudiantes de tercera y cuarta matrícula en titulaciones en extinción, que no reciben docencia, se beneficiarán de un precio reducido de en torno a 20 euros por crédito, frente a las cantidades de entre 47,59 y 74,91 euros establecidas para el resto según las titulaciones. La rebaja beneficiará al 80% del alumnado de tercera y cuarta matrícula, que es el que se incluye en el primer supuesto.
El Gobierno andaluz ha aprobado también el catálogo de titulaciones que se impartirán en Andalucía el próximo curso: 413 títulos de Grado, 458 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 238 programas de doctorado. La Universidad de Málaga ofertará 62 grados, 51 másteres y 42 cursos de doctorado.
Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, el catálogo incluye cuatro nuevos títulos: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Almería, Criminología en Granada, Gestión Cultural en Huelva y Fundamentos de Arquitectura en Sevilla.
Los estudios de Grado se generalizarán de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas para los títulos de licenciado, diplomado, arquitecto, ingeniero, arquitecto técnico e ingeniero técnico.