«El aceite, como el aloe vera, ha revolucionado la cosmética»

Diego Rivas defiende y reivindica la cultura del aceite

Funciona ya como protector solar, como antioxidante o como hidratante. Las nuevas potencialidades del aceite se han puesto al descubierto estos días en Archidona, en el desarrollo de una nueva edición de los cursos de verano que, según el director de la Oficina Comarca Agraria, Diego Rivas, han tenido a este tradicional producto como centro de la investigación.

El título de los cursos, Aceite de oliva, un alimento y muchos más, ¿a qué se refiere?.

El aceite de oliva debe representar para todos los andaluces un elemento de nuestra cultura y conocer los valores del aceite y el olivo. La dieta mediterránea no se entiende sin este producto, y nos encontramos día a día cómo se resaltan las bondades ya no solo desde un punto de vista nutricional sino también para la salud.

Ha hablado también del aspecto patrimonial en torno a la cultura del olivo.

Sí, debemos preservar todo lo que conlleva como la recuperación de molinos antiguos y espacios en torno al olivar y, al mismo tiempo, preservar los monumentos naturales, olivos milenarios, que llenan la geografía andaluza y pueden ser reclamo turístico.

¿Y su valor natural?

Hemos ido más allá. El olivo por sí sólo tiene un valor natural muy importante como sumidero de CO2 ahora que está tan de moda la huella del carbono, lo que un producto genera de gases a la atmósfera. El aceite de oliva en su producción genera poco y además secuestra gases de ese efecto. Está estudiado que unas 8 veces más que lo que segrega el proceso de producción, por lo que es un importante elemento medioambiental.

¿Del olivo se aprovecha todo?

Sin duda. Lo que antes eran residuos, que ahora los llamamos subproductos, también se aprovechan. Desde el hueso de la aceituna como aporte calorífico para las centrales de cogeneración de energía eléctrica o bien para secarlo y hacer la biomasa.

¿Se abren en estos cursos nuevos campos para el aceite?

El cosmético por ejemplo. Cada día se utiliza más. Como ya ocurrió con el aloe vera, hoy se está descubriendo o más bien redescubriendo, porque el aceite ya lo usaban los gladiadores hace miles de años para curtir la piel, que el aceite es un gran cosmético para el desarrollo de protectores o cremas hidratantes.

Han abogado por recuperar la tradición del olivar.

Es un patrimonio inmaterial. Tradiciones que en dos generaciones se han perdido. Hay ya grupos de desarrollo trabajando en ello.

¿Cuál es ahora la proyección más importante del aceite en el mundo?

El campo que se le abre a nivel mundial es cada vez más extenso. Trabajos de investigación que revelan las cualidades del aceite a lo mejor no tanto como grasa, sino a esa parte que se le llama la insaponificable, que supone un 1,5 por ciento del aceite, es la que lleva esas cualidades como los antioxidantes, hidrocarburos o vitaminas, más saludables que un medicamento.