Archidona analiza la importancia del paisaje en el sector turístico

Archidona analiza desde ayer el espacio turístico. El curso «Turismo y paisaje, visiones cruzadas» aglutina a alumnos de diversas disciplinas que intentarán fijar la importancia del paisaje dentro del sector turístico. La jornada se enmarca dentro de la celebración de una nueva edición de los cursos de verano de la Universidad de Málaga en la localidad.

La directora del curso, Nuria Nebot, aseguró que se trata de fijar varias líneas de debate que diferencian los destinos patrimoniales, los de naturaleza y los destinos emergentes. El programa formativo, que se inauguró ayer, se celebrará hasta el viernes en el Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Barahona de Soto.

El ciclo de ponencias lo abrió el sociólogo y experto en planificación urbana y territorial del espacio turístico, José Miguel Iribas, quien profundizó sobre los fundamentos del producto turístico.

Iribas resaltó la importancia del tiempo dentro de la planificación que los turistas hacen de sus vacaciones. «No compramos un destino sino lo que voy a hacer en ese sitio. El turista no piensa tanto en dónde va a ir como en lo que va a invertir las horas en ese sitio», dijo.

El paisaje se presenta como una de las emociones más importantes para el visitante pero, como señaló, el sociólogo, «no por el paisaje en sí, sino por la emoción que es capaz de despertar».