Investigadores de la UMA desarrollan plantas resistentes a la mosca blanca
El estudio ha sido reconocido con una beca de 8.000 euros por la Fundación Bill Gates
Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) participan en un proyecto financiado por la Fundación Bill Gates para el desarrollo de plantas inmunes a la mosca blanca.
El estudio, que ha sido reconocido con una beca de 80.000 euros por esta fundación, busca avanzar en la creación de nuevas fórmulas de protección de cultivos especialmente sensibles a este tipo de insectos, así como a otras enfermedades asociadas a las plantas.
La mosca blanca, también llamada del tabaco, es una de las plagas más dañinas a nivel mundial. Destaca por su gran capacidad de dispersión y fácil proliferación y sus peligros principales se centran en la succión de la savia de la planta, en los numerosos virus que transmite y en su facilidad para hacerse resistente a los insecticidas.
Hasta el momento, ya es responsable de cuantiosas pérdidas en cultivos de yuca, alimento básico en el África subsahariana, y de algodón en India y Pakistán. El equipo de investigadores de la UMA, liderado por el profesor Eduardo Rodríguez, trabaja en la modificación genética de los cultivos con el objetivo de que puedan producir moléculas de Ácido Ribonucleico Interferente (ARNi) que silencien procesos específicos dentro del organismo de la mosca blanca.
Lo que se pretende, según los expertos, es que cuando el insecto se alimente de estas plantas se bloqueen sus genes esenciales.
EP