´Tenemos conocimiento, pero desconocemos la crisis´

Eugenio José Luque Domínguez, director del curso

Ayer comenzaron en Ronda cinco nuevos cursos de verano de la Universidad de Málaga. Entre ellos, Siglo XXI. Primera Gran Crisis. Análisis y Propuestas, dirigido por Eugenio José Luque, quien explicó que hay alternativas para esta situación. La principal radica en un cambio en la formación educativa, principalmente en Educación Primaria y Secundaria, que permita conocer mejor la economía para que sea posible aplicarla a la vida cotidiana.

¿Cuál es la importancia de la educación financiera?

Hemos comprobado que hay un gran desconocimiento de la economía en general. Los estudios de empresariales y económicas son los más demandados en todo el mundo, no sólo en España. Sin embargo, en la educación preuniversitaria no se estudia economía, sólo en el Bachillerato de Ciencias Sociales se dan dos asignaturas de economía. Creemos que es importante que se den esos conceptos, aunque eso supondría cambiar la forma de organizar los estudios.

¿Qué propone para fomentar la educación financiera?

Desde Primaria, los alumnos tendrían que empezar a tener conocimientos de los que es una planificación familiar, un crédito, un préstamo, un tipo de interés. Sobre todo, porque es lo que se van a encontrar en la vida. Hay una idea muy conocida al respecto de José Luis Sampedro, que dice que se estudia mucho de otras asignaturas y muy poco de interés y de bancos. Sin embargo, el individuo se relaciona la mayor parte de su vida con temas de bancos y no de otras materias.

La sociedad sabe que hay una crisis y que la situación es complicada ¿pero conoce realmente lo que significa?

La gente sabe que le tocan los impuestos, que bajan los sueldos y que hay desempleo. Pero realmente creen que tienen una mayor conciencia de lo que está pasando. Y es que, hay conciencia de que la cosa está mal por la información de los medios, pero hay un gran desconocimiento.

Prima de riesgo. ¿Saben los ciudadanos lo que significa?

No sé, pero el trasfondo de esto es que a España le están prestando dinero y tenemos que pagar por ello. Esto es un problema grave porque cuando llegue el vencimiento de estos bonos habrá que pagar un interés muy alto y podemos tener problemas para pagarlo.

Algunos economistas abogan por no ayudar a los bancos ¿Qué opina usted?

El sistema financiero no puede quebrar, hay una desconfianza entre los ciudadanos. Al banco hay que exigirle y regularlo, no por los bancos ni por quienes estén al frente de él, sino por la situación que se contaminaría al resto de la ciudadanía.

Exactamente, ¿cuál es el problema que se da en nuestro país?

Cuando uno no tiene dinero para pagar es insolvente, cuando no tiene dinero porque lo tiene invertido, por ejemplo en vivienda, es que no tiene liquidez. El problema que se da en España es de solvencia, de no tener dinero para pagar.

¿Por qué nos cuesta entender la crisis?

La terminología que se usa para hablar de la crisis es difícil de entender, tanto que algunos estudiantes de Económicas no conocen lo que está pasando y cómo se hubieran evitado algunas situaciones. Los ciudadanos de a pie, que posiblemente sean a los que más le afecta la crisis, no comprenden muchos de los términos que diariamente aparecen en los medios de comunicación.

¿Entender la crisis nos ayudaría a superarla?

Falta educación financiera porque aunque una mayor educación no evite una crisis, que el ciudadano medio sepa qué va a ocurrir cuando pide un préstamo o una hipoteca, o cuando invierte en un fondo o en la compra acciones, es importante.