´El Estado español es un armatoste, un instrumento poco útil´

Ramón Tamames Gómez, economista.

El curso de la UMA Siglo XXI. Primera gran crisis económica. Análisis y propuestas pretende examinar los ámbitos más relevantes de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929. Para ello, se tratan aspectos educativos, históricos, financieros y empresariales de dicha situación.

El experto economista Ramón Tamames explicó ayer durante su ponencia la visión que mantiene sobre la crisis. De este modo, analizó las causas y consecuencias de la situación económica que está dañando al sistema financiero. Además, estableció algunas propuestas que permitirían superarla, como la reestructuración del sistema de colocación laboral, que modificaría el establecimiento de plazos de paro.

¿Cómo ve la situación económica de España en estos momentos?

La situación económica mundial y, concretamente, de España alcanza ya los cinco años y está tomando visos de gran recesión y de una situación muy similar a la Gran Depresión. Esa situación se podría prolongar durante mucho tiempo si no se toman las medidas adecuadas, la caída del empleo al comenzar la crisis es muy rápida pero la recuperación es lenta.

¿Cuándo cree que saldremos de esta crisis?

La crisis depende de lo que hagamos y de cómo reaccionemos, los primeros años de la crisis en España han tenido un tratamiento desastroso. Hasta el 2010 la política era que no pasaba nada y las medidas comenzaron a tomarse tarde y mal, incluso se aplicaron visiones keynesianas de recuperación rápida con el llamado Plan E y nos gastamos 18.000 millones de euros, limpios de polvo y paja, para tener un crecimiento del empleo o una ralentización del paro, durante cuatro o cinco meses, fue flor de un tiempo muy corto. En cuanto se agotaron esos fondos, porque no tenían carácter multiplicador, se acabó el empleo y volvió a aparecer el paro.

¿Qué opina sobre las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para intentar salir de la crisis?

Las medidas se están tomando porque no hay otro remedio, porque estamos al borde del precipicio y se ha producido la intervención, tipo rescate aunque sepa inicialmente limitado a la banca pero con consecuencias macroeconómicas. Las políticas se enfocan a reducir el gasto, aumentar los ingresos. En una fase de poca actividad se pueden subir los tipos todo lo que se quiera, pero recaudar más es difícil porque hay poca actividad.

Como experto en economía, ¿qué propuestas tiene?

Tenemos que adaptar el Estado español a otra dimensión y producir en la administración pública como en la empresa privada, tenemos casi el doble de funcionarios que hace veinte años y producimos prácticamente lo mismo. El problema está en el crecimiento porque hemos alcanzado el 6% pero deberíamos llegar al 30%, lo que supone una reducción de salarios, recortes presupuestarios y una organización del trabajo nuevo, con más actividad y eficiencia. Tendríamos que seguir el modelo de Dinamarca.