´Todos los casos se resuelven primero en el lugar de los hechos´

José Vicente Leal, inspector jefe del CNP.

El taller de Investigación criminal. Policia científica y medicina forense pretende dar a conocer la información necesaria sobre la prueba pericial en la investigación criminal. Desde su obtención hasta su presentación en un juicio, pasando por la elaboración del informe pertienente.

José Vicente Leal Jiménez, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica, realizó ayer una ponencia en los Cursos de Verano de Ronda, bajo el título La inspección ocular en el escenario del crimen. Técnicas de identificación. Durante su charla explicó en qué consisten estas técnicas y la labor que se realiza en el análisis del lugar de los hechos tras un crimen. Según explicó, dichas técnicas van avanzando con los tiempos y permiten profundizar en la investigación.

¿En qué consisten las nuevas técnicas en investigación de crímenes?

La investigación en el lugar de los hechos está recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882, es decir, que la tecnología ha aportado mucho a la investigación. Los tiempos van aportando datos de cara a la resolución de los delitos.

¿Se pueden resolver los casos en el laboratorio gracias a las nuevas técnicas?

Un caso se resuelve, primeramente, en el lugar de los hechos porque si no se hace en ese lugar los laboratorios nos sobran, es decir, en el laboratorio se trabaja con lo que se recoge en el lugar de los hechos, no se puede hacer de otra forma.

¿En qué consiste su trabajo? ¿Hay mucha variación entre la realidad y la ficción?

Hay parte de verdad en lo que vemos en las clásicas series de televisión sobre investigación. Pero evidentemente hay un matiz especial que es el tiempo. El tiempo no se ajusta porque en las series se tiene que producir una resolución de los hechos, pero en la realidad cada proceso lleva su tiempo.

¿En qué consisten las técnicas de identificación?

Depende de los vestigios que encontremos en el lugar de los hechos. Si lo que se recogen son cada vez más pruebas que pueden desvelarse sobre diferentes tipos de superficie, serán técnicas identificativas lofoscópicas, para lo que hoy día existen sistemas automáticos que disponen de bases de datos que permiten trabajar e identificar informáticamente. Luego, están las técnicas de ADN, es decir, la recogida de vestigios biológicos. Todo aquello que recojamos irá al laboratorio correspondiente.

¿Cómo se sitúa Málaga en este campo de la investigación criminal?

Tenemos muy buenas miradas dentro del panorama español. Si algo se ha conseguido desde la Policía Científica es la descentralización hacia otras plantillas, lo que conlleva que los trabajos se puedan hacer más rápido. Esto no es un ranking sino el trabajo diario. Es una fuente fundamental ante un hecho delictivo, sobre todo de cara a lo que, posteriormente, es la actividad judicial.