«Los medios difunden una imagen tópica de las mujeres»

La periodista tunecina Awatef Ketiti ha analizado este miércoles el papel de las mujeres ante los cambios y la transición en el mundo árabe durante la última jornada del curso de verano de la UNIA de Málaga ‘Mujeres en Transición. Análisis y perspectivas de debate’ celebrado en el Albergue de la Música de Torremolinos.

En este encuentro, la también profesora de Comunicación de la Universidad de Valencia, Awatef Ketiti, ha analizado los distintos «acontecimientos políticos y sociales que se están produciendo en el mundo árabe», así como el «importante» papel que las mujeres jugaron en las revueltas de Egipto, Libia y Túnez.

En primer lugar, Ketiti ha esbozado el contexto social, histórico y político necesario «para comprender lo ocurrido» en los países protagonistas de la llamada ‘Primavera Árabe’. «Las mujeres árabes luchan por ser agentes efectivas en el cambio social y en la creación y construcción de la democracia y la libertad en nuestros países», ha argumentado.

Asimismo, Ketiti ha subrayado que existe «una cierta práctica» en los medios de comunicación occidentales dominantes y en la industria cultural, basada en «la proyección de una imagen tópica de las mujeres que no refleja la diversidad ni la realidad histórica y social».

Para ella, se tiende a presentar a la mujer árabe como un sujeto «deprimido, oprimido y carente de conciencia social sobre su condición, así como aspiraciones a cambiar su situación». Ketiti ha advertido del peligro de dicha «costumbre», ya que «perjudica» a la lucha por sus derechos, de las mujeres, «y esta lucha no ha parado en el mundo árabe, aunque no exista una difusión mediática de tal avance».

EFE