Más de 150 alumnos asisten a la conferencia inaugural de los Cursos de la UMA en la capital

Más de 150 alumnos han asistido a la conferencia inaugural  de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en la capital, conformados por un total de 10 seminarios, seis presenciales y cuatro virtuales, que se desarrollarán hasta el 13 de julio.

La principal novedad de este año es la incorporación de diversas Cátedras Unesco españolas a la coordinación y dirección de estos cursos. Esta colaboración cuenta con el apoyo de la Comisión Española de Cooperación con Unesco, que respalda la realización de los mismos y apoya su celebración.

La profesora italiana y presidenta del Centro Unesco de Turín, María Paola Azzario Chiesa, ha sido la encargada de cerrar el evento, que ha tenido lugar en el Rectorado, con la conferencia ‘Derechos humanos y crisis de la ética: distintas formas de participación’.

Azzario Chiesa ha destacado la importancia de la «implicación juvenil a través de las nuevas formas de participación en los procesos democráticos» y ha realizado una breve historiografía de las organizaciones internacionales, así como de las principales preocupaciones de Unesco con respecto a temas como el desarrollo, el cambio climático y los jóvenes.

En el acto también ha estado presente el director académico de los Cursos de Verano de la UMA en Málaga, el catedrático Bernardo Díaz Nosty, quien ha hecho hincapié en «la naturaleza imaginativa de esta iniciativa para afrontar la actual situación económica del país».

«Poner imaginación siendo refractario ante la crisis ha sido la clave para realizar los cursos de verano», ha manifestado, al tiempo que ha destacado «la generosidad de otras Cátedras Unesco que han querido participar sumándose a la oferta de los 10 cursos que se celebran en Málaga».

Por su parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA, María Isabel Calero, ha hecho hincapié en el papel de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga como «punto de encuentro con otras Cátedras Unesco españolas» y como «promotora de estos cursos con relevancia internacional, que cuentan con ponentes de alto nivel académico que garantizan el éxito del evento».

La secretaria general Comisión Española de Unesco, Consuelo Vázquez, ha explicado que las Cátedras Unesco «activan y difunden los canales de conocimiento mediante un enfoque multidisciplinar a través de la cooperación». Además, Vázquez ha destacado el papel de la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA como promotora del Día de la Radio, que recientemente ha sido proclamado por la Unesco.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde, ha apuntado que estos cursos son «un intercambio enriquecedor y participativo entre ponentes y alumnos».

Por otra parte, se han inaugurado este lunes un total de cinco Cursos de Verano de la UMA en la sede del municipio malagueño de Ronda, que se celebran en el Convento de Santo Domingo y el Museo Joaquín Peinado. En esta segunda semana los seminarios, en los que participan 58 ponentes, cuentan con 180 alumnos.

De esta forma, Pedro Pacheco, gerente y director académico de Fesypol y profesor de la UMA, ha manifestado que con el curso sobre investigación criminal se pretende poner en común la práctica de la policía científica con el mundo universitario.

Según ha indicado, Málaga «tiene una de las mejores unidades de policía científica de España y cuenta con uno de los tres laboratorios que hay a nivel nacional», pues realiza el análisis de pruebas de cerca de un tercio de las ciudades españolas, ha apuntado.

Por su parte, Ignacio Miguel Santos, profesor del Área de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Málaga, ha explicado que en el curso sobre dicha materia se tratarán temas novedosos como la autopsia virtual y molecular, la escena del crimen, balística, la intervención en catástrofes y los avances en investigación por ADN, entre otros.

La crisis económica se aborda en otro de los cursos. De este modo, el director de este seminario y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA, Eugenio José Luque, ha explicado que estas situaciones son «cíclicas» y que «lo que ocurre es que no tenemos precedentes de esta crisis en la que está inmerso el mundo».

Ha añadido que «la salida va a ser complicada y va a ser a costa de sacrificios de todo el mundo», a la vez que ha precisado que «el primer problema que hay que resolver es la deuda», la cual «no se puede reducir de otra forma que no sea con políticas de austeridad para posteriormente buscar el crecimiento de la economía».

«Creemos que es necesaria una mayor educación financiera, el ciudadano medio tiene que conocer asuntos básicos de la economía para decidir a quién entrega su dinero o dónde invierte sus ahorros», ha destacado el decano.

El Curso de Informática de la Salud está dirigido por José María Troya, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Málaga, quien ha señalado que «hay una elevada demanda de profesionales de la informática en este campo». Por ello, ha abogado por potenciar esta especialidad académica de cara a dar respuesta a «esta exigencia del mercado laboral».

Asimismo, ha incidido en que las aplicaciones informáticas suponen «una revolución tanto en la gestión como en la investigación sanitaria»: «un campo que al estar más informatizado, significa conseguir una mayor eficacia y austeridad en la gestión del sector sanitario», ha señalado. A lo largo de la semana se van a desarrollar otras ponencias en torno a esta especialidad.

En paralelo, se ha inaugurado el curso ‘El Egipto faraónico: un panorama cultural universal’, que ha contado con la participación de director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y la gerente de dicho Instituto, Francisco J. Martín y Teresa Bedman, respectivamente.

El quinto curso se titula ‘Rainer María Rilke en Ronda’, en el que se ha impartido la conferencia inaugural ‘La Andalucía de Rilke’ a cargo de José Manuel Cuenca Toribio, catedrático de la Universidad de Córdoba. Durante esta semana, se desarrollarán distintas actividades culturales en el municipio.


EUROPA PRESS