La UNIA explora nuevas formas de motivación a estudiantes

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha abierto su último día del encuentro ‘El desarrollo de las estrategias socioafectivas en el aula ELE’ con la intervención del formador de profesores del C.C. Buchner, Carlos Pineda, que ha explorado junto con todos los asistentes una forma «novedosa y original» de motivar a los estudiantes en el aprendizaje de una segunda lengua con el sistema desarrollado por el investigador y profesor de la Universidad de Nottingham, Zoltan Dornyei, denominado ‘Motivation and self system’.

Los cursos de verano de la Sede Tecnológica de Málaga de la UNIA se han impartido durante esta semana y hasta el próximo día 13 en el albergue Inturjoven de la Música de Torremolinos. En este marco se desarrollado «la visión de la imagen ideal que el estudiante tiene de sí mismo como hablante de una lengua extranjera» como un «poderoso» motivador par alcanzar las metas de uno mismo.

En este sentido, la sesión matinal de este viernes se ha desarrollado en dos partes. Una primera en la que los profesores han realizado una serie de actividades que forman el modelo de programa de intervención que puede llevar a la práctica después en las clases; y una segunda «un poco más teórica» que ha aunado las actividades prácticas realizadas anteriormente.

El objetivo principal de esta ponencia se ha centrado en potenciar el trabajo conjunto entre profesores y estudiantes, basado en la unión de estrategias cognitivas. Con este modelo, los profesores fortalecen la motivación de los alumnos, y los estudiantes plantean unas metas y un trabajo al visualizar su imagen ideal.

Para cerrar este curso, la Vicerrectora de Formación Permanente e Innovación de la Universidad de Huelva, María del Carmen Fonseca Mora, ha ofrecido la conferencia ‘Las inteligencias múltiples en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE)’. Durante esta charla ha insistido en la posibilidad de la creatividad y del trabajo en equipo así como de objetivos vitales durante el aprendizaje de una lengua extranjera.

EUROPA PRESS