La psicología, un arma contra las circunstancias que producen sufrimiento

La psicología como esperanza es el título de uno de los Cursos de Verano 2012 con los que la Universidad de Málaga abrió ayer su oferta de formación no reglada en Ronda.

Un curso por el que pasarán, entre otros, Ramón Bayés, catedrático emérito de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Barcelona; o Helena Matute, catedrática de Psicología de la Universidad de Deusto.

El director del curso, Julián Almaraz, decano de la Facultad de Psicología de la UMA, afirmó que «no se trata simplemente de un título, sino de un sentido positivo. La psicología tiene recursos para ayudar a las personas que pasan por situaciones de sufrimiento como el desamor, el duelo o el miedo».

El seminario comenzó con una ponencia denominada Amor y desamor, que corrió a cargo de Margarita Ortiz-Tallo, profesora de la UMA, y que se centró en la relación entre la psicología y el amor. «Pese a la situación de crisis que padecemos actualmente, uno de los problemas que más nos consulta la gente es el desamor», explicó.

Ortiz-Tallo dio una serie de consejos a los alumnos, como por ejemplo qué decir a un amigo que se encuentra en un proceso de separación sentimental. Según la profesora, frases como «tienes que olvidarlo/a no son las que más ayudan. Hay que respetar ese momento de la persona», espetó.

Por último, se refirió a una serie de elementos para que una relación sentimental fragüe en el siglo XXI, «como la integración de hijos de parejas anteriores».


MANOLO GUERRERO