Los catedráticos de Economía Juan Torres y Vicens Navarro fueron los encargados de impartir los cursos de verano de la UNIA en Málaga

Cambiar de mentalidad, clave para superar la crisis

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Juan Torres López hizo hincapié ayer en la necesidad de un cambio en la mentalidad de los sujetos sociales «para hacer frente a las políticas neoliberales» con un pensamiento menos individualista porque «lo que hay que salvar es el interés general».

Torres López participó ayer en Torremolinos en el encuentro de la Universidad Internacional de Andalucía Sindicalismo de clase en los inicios del siglo XX con su ponencia El poder de los mercados: déficits políticos y rupturas de consenso.

El economista hizo un análisis de la economía desde los años 40. Según Torres López, después de los 60 se dieron tres grandes fracturas en el sistema capitalista: los mercados se saturaron porque las familias comenzaron a tener de todo; el endeudamiento comenzó a aumentar por la desregulación macroeconómica y los elementos de legitimación social cambiaron para afrontar las reivindicaciones de los trabajadores contra la jerarquía empresarial. Ante esto, el neoliberalismo fue la «respuesta del capital a esta triple fractura».

El economista afirmó que las nuevas tecnologías han fragmentado la producción y recalcó que es necesario en España una banca pública ya que «la banca privada nos está llevando a la ruina», así como un aumento de las cooperativas.