«El ánimo puede hacer que un buen vino no nos guste»
Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga dieron ayer el pistoletazo de salida en Ronda con La introducción a la cata de vinos, un curso dirigido por José Manuel Moreno, secretario del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga. Hasta el viernes, Moreno enseñará a los alumnos matriculados a diferenciar las cualidades de los vinos en el hotel Maestranza.
¿Sabemos apreciar un buen vino?
Hay muchas tipologías de persona. Hay expertos en la cata de vino, en el significado del vino y en todo lo que viene dado por sus características organolépticas. Es decir, tienen unas connotaciones extraordinarias sobre este ámbito y, por consiguiente, pueden apreciar un buen vino. Hay personas que tienen educada esa sensibilidad y personas que no, por lo que intentamos que estas últimas entren a reconocer toda esa naturaleza que tiene el vino y que lo hace tan especial.
¿Qué sabemos de vino?
No podemos generalizar. Hay personas que están en un ámbito de conocimiento profundo porque tienen interés en saber lo que ingieren, porque tienen una cultura determinada o porque enlazan una relación educada y respetuosa con los productos de su entorno. Después están los que por distintos motivos no conocen este mundo. Éstas son las personas que nos interesan para que finalmente estén validados para conocer una de las excelencias que les ofrece su entorno.
¿Hay vinos de moda?
La moda es algo que marcan los prescriptores influyentes. Hay gente que se deja llevar por las tendencias y hay vinos de moda en determinados periodos. Hace cien años se consumía un tipo de vino y hoy otros. Hay una tendencia y dentro de ella unas modas.
¿Cómo se degusta un buen vino?
En buena compañía y estando bien contigo mismo. El vino no puede ser refugio de malestar. Debe ser una perfecta combinación entre tu bienestar y el de tu compañía. La situación anímica puede hacer que un vino no nos guste. Hay que tomar un vino disfrutándote a tí mismo, viviéndote.
¿Cómo se posicionan los vinos de España a nivel internacional?
España es una gran productora de vinos y además de gran calidad. Hemos sufrido una catarsis extraordinaria. En España no se produce un vino malo y estamos en una buena posición en lo que respecta a la calidad. Desde el punto de vista del comercio, las cosas no están como deberían, porque no tenemos una imagen de país con una actividad comercial importante que nos sitúe en un lugar importante. Vamos avanzando, pero estamos en una posición que no corresponde a nuestra calidad.
¿Qué opina de los vinos de Ronda?
Son una maravilla, una bandera para los vinos de Málaga. Las producciones reflejan lo mejor que pueden dar los bodegueros de sí. Además, con un gran nivel de calidad y excelencia. Y todo se ha hecho en poco tiempo, pero no es una cosa fortuita sino una cuestión de historia y de terreno vinculado al vino desde tiempos inmemoriales. Eso se traduce en una recuperación de los ancestros culturales que aportan mucho en la actualidad.
¿Podría contar Ronda con Denominación de Origen propia?
La Serranía de Ronda tiene Denominación de Origen. Si no, no podría llamarse Serranía de Ronda, se llamarían «vinos X». Tienen un nombre que denomina el origen. Para construir el concepto Serranía de Ronda, lo hemos tenido que incorporar a un espacio geográfico mayor: Sierras de Málaga. Nadie puede decir que no tiene denominación de origen, pues está asociado a un territorio y tiene un reconocimiento. Otra cosa es que sea otro Consejo Regulador el que lo organice.