Antonio Soler pronuncia la conferencia inaugural de los Cursos de la UNIA reivindicando la figura clásica del intelectual

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, ha reivindicado este lunes en Málaga, durante la inauguración de los cursos de verano de la institución, el papel de las universidades como agentes capaces de dar respuesta a la situación actual. El escritor malagueño Antonio ha ofrecido la conferencia de apertura, con el título «Creación y Sociedad». Esta semana comienzan también las actividades culturales asociadas a los cursos en el Albergue de la Música de Inturjoven, en Torremolinos.

Suárez Japón atribuyó a la universidad «un papel de primer orden como agente capaz de producir respuestas capaces de confrontarse con ese laberíntico entramado económico, técnico, financiero y social que nos envuelve de manera tan omnímoda y asfixiante».

LOS RETOS DE LAS UNIVERSIDADES

En este sentido, subrayó que las universidades podrán también estar al nivel que la situación actual les exige, si no olvidan en ningún momento sus compromisos con la formación integral de sus alumnos, «siempre que consigamos que nuestros egresados no sólo posean un acerbo de alto nivel en el conocimiento de sus áreas respectivas», en alusión a las disciplinas técnicas, jurídicas, ingenieriles, sanitarias, artísticas o humanísticas, «sino que todo ello lo sitúen en el soporte de una condición humana sólidamente formada, dueña de un espíritu libre y crítico».

Por último, el rector de la UNIA destacó que las universidades seguirán produciendo saberes de conocimientos técnicos o humanísticos, «aportando y garantizando el máximo rigor científico en la formación de sus estudiantes e investigadores y trasladando sus avances a la sociedad mediante los procesos ya existentes de las transferencias de resultados y la asunción de los valores de la responsabilidad social».

LA FIGURA DEL INTELECTUAL

En la conferencia de apertura, Antonio Soler expuso que le parecía interesante reflexionar en público, en la inauguración de unos cursos de verano, sobre el papel de la figura clásica del intelectual, que a su juicio, «se está desdibujando en los últimos años». En opinión del escritor malagueño, en la actualidad se entiende la cultura en un concepto antropológico, que puede parecer más democratizador, pero en muchas ocasiones se considera cultura aspectos que son solo costumbres y tradiciones. En el ámbito literario, Soler considera que existe una gran banalización de la cultura, porque «prima el entretenimiento por encima del conocimiento y de la reflexión, la imagen sobre el lenguaje escrito». El mundo editorial «ha sufrido un gran cambio» en este sentido, sentenció.

El rector de la UNIA, que definió al escritor malagueño como un «conferenciante ilustre e intelectual notable», agradeció al escritor Antonio Soler su disposición para «enriquecer con su presencia la inauguración de los cursos de verano en Málaga»; mientras que el director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, destacó que Soler el compromiso de su literatura con su tiempo, y manifestó su alegría por acoger un año más el acto de apertura de los cursos de verano de la UNIA.

LA NECESIDAD DE INNOVAR

En este sentido, Lebrero dijo: «Innovar, tomarse de nuevo o renovar parece una buena forma de superar la tentación de abdicar ante una situación de gran alerta, de profunda crisis. La literatura comprometida con su tiempo siempre ha salido al paso a la dificultad con relatos que son un cambio, desde Homero hasta Soler pasando por Erasmo o Victor Hugo».

El director de la Sede Tecnológica de Málaga, Fernando Arcas, presentó al conferenciante en el acto inaugural y destacó de Antonio Soler que es un escritor «cosmopolita, cuya obra se ha traducido a nueve idiomas, desde el francés, hasta el croata y el coreano, y que ha convertido el territorio de Málaga y sus personajes en temas universales». En la misma línea añadió que las novelas de Soler «miran hacia los más desfavorecidos o los derrotados; los seres humanos que se encuentran normalmente entre los perdedores del planeta; lo que lo hace un autor comprometido y, por tanto, especialmente válido en el tiempo que vivimos».

«PROGRAMACIÓN VARIADA Y DE ACTUALIDAD»

La vicerrectora de la UNIA, María García-Doncel, recordó de su lado que este lunes han dado comienzo los cursos de verano de la institución tanto en Málaga como en Marruecos, concretamente en Tánger, y que éstos continuarán en La Rábida (Huelva), Baeza (Jaén) y Sevilla, donde finalizarán el 21 de septiembre.

«En total, entre cursos y encuentros, se han programado 70 actividades formativas», afirmó. La vicerrectora se refirió a la programación docente de Málaga, de la que resaltó que «las dos semanas de encuentros de este año se celebran en Torremolinos, en el Albergue de la Música de Inturjoven, donde también se dispone de alojamiento, con lo que se logra el objetivo de la UNIA de que exista la posibilidad de convivencia entre los asistentes».

Asimismo, incidió en los contenidos de los seminarios, aludiendo a la variada temática, como el sindicalismo del siglo XXI y las estrategias socioafectivas en el aula, cuya matriculación ha superado los 45 alumnos. También, aludió a los otros encuentros que abordan los recursos energéticos, en cáncer y el envejecimiento, la nueva sexualidad, las escuelas inclusivas, las mujeres en la transición.

Por último, comentó la continuidad de la programación cultural 48 noches de cultura abierta en Málaga y señaló que, «con objeto de potenciar la música en directo, la UNIA celebró un concurso dirigido a formaciones musicales que comparten su música desde una perspectiva abierta, ya sea con su libre descarga en la red, con creaciones Copyleft o con licencias Creative Commons».

«Finalmente, han sido cuatro los grupos musicales premiados, de los 45 participantes, Proscritos DF, Fluzo, Le Parody y La Catedral Sumergida, que ofrecerán conciertos los martes y jueves de las dos semanas de encuentros. Además, se han programado los miércoles (4 y 11 de julio ) conciertos de jazz, a cargo del Dúo Sánchez y Galiana, y Simetrías. La programación se completa el lunes 9 de julio con un espectáculo de Danza Contemporánea: «Camino Vertical / Horizontal», concluyó.


EUROPA PRESS