Convocado el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida

La Fundación Cajasol, patrocinadora de estos premios, aporta un total de 12.000 euros, divididos en dos categorías

En aras de contribuir a la transmisión del conocimiento e incentivar la investigación en el ámbito universitario iberoamericano, la Universidad Internacional de Andalucía ha convocado el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida, para reconocer la excelencia de profesores y estudiantes de postgrado, pertenecientes a las universidades que componen el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida.

La Fundación Cajasol aporta un total de 12.000 euros, los cuales se dividirán en dos categorías: un premio de 6.000 euros para investigaciones o ensayos en temáticas pertenecientes al área de Ciencias Sociales y Jurídicas; y otro Premio, también de 6.000 euros, para investigaciones o ensayos de las áreas Científico-técnicas. Igualmente,  y  a  criterio  del  jurado,  podrán  concederse  uno  o  dos  accésits  para distinguir los trabajos finalistas de mayor calidad, si bien éstos no comportarán en ningún caso compensación económica.

A esta convocatoria, podrán optar investigadores que acrediten su pertenencia a los cuadros de profesores o al alumnado de postgrado de las universidades miembros del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida. También se podrán presentar trabajos colectivos, siempre que los miembros del equipo investigador reúnan los requisitos.

En la modalidad de Ciencias Sociales y Jurídicas, los trabajos habrán de referirse a  temas relacionados con Iberoamérica. En Ciencia y Tecnología podrán ser de tema libre, se valorará preferentemente la atención a temáticas que afecten particularmente a Iberoamérica.

Los jurados de cada uno de los premios siempre van a tener en cuenta diferentes aspectos para la evaluación del trabajo, como la repercusión de los mismos en América Latina y Magreb; la coherencia de los temas con los ejes estratégicos de la UNIA entre los que destacan el comprimiso con el desarrollo económico y social del entorno, o la responsabilidad social y la sostenibilidad; además de la originalidad y calidad en el planteamiento de la investigación, así como su desarrollo, metodolgía y conclusiones.

La pasada edición resultó premiado en la modalidad de Ciencias Sociales el profesor Guillermo Antonio Gutiérrez Montoya, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Don Bosco, de El Salvador, con el trabajo títulado: ‘El comportamiento emprendedor en el Salcador: contexto, características y factores de éxito del emprendedor salvadoreño’. En este trabajo el profesor Gutiérrez corroboró la importancia del fenómeno emprendedor en la economía salvadoreña, siendo un pilar fundamental para el sostenimiento del país.

En la modalidad de Ciencias y Tecnología fue galardonado en la VI edición el trabajo de Julio César Castillo Hernández, posgraduado de las univerisdades de Huelva y UNIA, y graduado de la Universidad Pedro Ruíz Gallo del Perú, con el trabajo títulado ‘Atenuación natural de la contaminación por bacterias sulfato reductoras en las balsas de fosfoyesos’.