Más de un millar de alumnos han participado en el Aula para Mayores

En el acto de clausura se entregaron los diplomas y se impusieron las becas a los alumnos que finalizan el primer ciclo

El Aula de Mayores de 55 años de la UMA ha finalizado las actividades de su 17 edición con el tradicional acto de graduación del alumnado que ha cubierto este año el tercer curso del Primer ciclo de estudios. El acto de entrega de diplomas e imposición de becas a los más de cien alumnos que han logrado cumplir el tercer ciclo se celebró al mediodía en el Paraninfo Universitario (Campus de El Ejido).

El cierre oficial del curso ha sido presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel Calero, que ha estado acompañada por la delegada provincial de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, Ana María Navarro, la presidenta de la Asociación Amaduma, María Teresa Tudea, la directora del Secretariado de Igualdad, Isabel Morales y la nueva delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Marta Rueda. También estuvieron presentes en el acto los tres concejales de IU en el ayuntamiento de la capital a los que la vicerrectora agradeció expresamente las mociones presentadas al pleno municipal en apoyo del Aula.

El Aula de Mayores de la UMA, con 17 años de recorrido, es la experiencia con más solera de las que se imparten en las universidades andaluzas. Desde el pasado año, las enseñanzas se imparten con un plan de estudios asimilable a los estudios universitarios convencionales: articulado en dos ciclos y con una magnífica valoración por parte de los alumnos.

El acto comenzó con unas palabras de la presidenta de Amaduma que animó a sus compañeros a continuar sintiéndose “vivos y útiles” y, dirigiéndose a los que finalizan este año el primer ciclo, a que “el próximo año sigan juntos y aprendiendo con los cursos de especialización y cursos prácticos”.

Isabel Morales, por su parte, felicitó a los 1146 alumnos y alumnas que este año han asistido a alguno de los niveles de la oferta académica. Del total de la matricula registrada, 821 han seguido el curso en la capital y 325 en los cursos que se han impartido en pueblos de la provincia. Más de la mitad de los alumnos de la capital, 473, han estado inscritos en los tres cursos del primer ciclo; mientras que los dos años de especialización del segundo ciclo han contado con 239 y los cursos prácticos con 109 alumnos en exclusiva y 180 más que compatibilizaron las asignaturas de segundo ciclo con los talleres prácticos. Todo un éxito de asistencia.

Desde que se modificó el plan de estudios, los alumnos de primer ciclo estudian 18 asignaturas, 6 por año, distribuidas en 2 asignaturas por trimestre. En los dos años del segundo ciclo se imparten cinco asignaturas de especialización: Historia del arte, Historia antigua y medieval, Historia moderna y contemporánea, Experiencia y creación en la literatura y el cine y Filosofía, naturaleza humana y tecnociencia. Mientras que los talleres, muy valorados por los alumnos, abordan 3 niveles de informática, cuatro niveles de inglés, dos de francés y monográficos sobre salud y cuidado personal, cuidados de salud para mejorar la calidad de vida, dieta saludable y actividad físico deportiva, que incluye el acceso a las instalaciones del Complejo Deportivo Universitario de la UMA.

Isabel Morales, que hizo especial referencia a la integración del aula de Mayores en programas nacionales e internacionales destinados a promover el conocimientos las competencias sociales, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la actividad física, terminó su intervención refiriéndose a la acción terapéutica que supone la participación en el programa: “En un estudio realizado el pasado curso para comparar la calidad de vida y el uso de servicios sanitarios entre los alumnos del aula y un grupo de población de similares características, pudimos comprobar que nuestro alumnado goza de mayores niveles de salud y calidad de vida y como consecuencia hace un menor uso de los servicios sanitarios”. “El alumnado del aula -concluyó- utiliza menos los servicios de urgencias y consultas en general y más los servicios de prevención sometiéndose a revisiones de salud, dentales, etc lo que les permite actuar antes de tener un problema sanitario declarado”.

Este curso, además se han programado actividades especiales para conmemorar la celebración del año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional: curso sobre pensamiento positivos, visitas al museo del vino, aerobithon y concursos de fotografía, pintura y relatos cortos centrados en la temática del año europeo. El último concurso, aún en fase de presentación de trabajos, es el de cortometrajes, planteado para que sea realizado conjuntamente con alumnado de la UMA y que tendrá cinco premios: a la mejor dirección y a los mejores actrices y actores en categoría junior y senior.

Marta Rueda partió de los datos facilitados pro Isabel Morales para felicitar a la UMA por ser pionera en este proyecto que es ya “un referente para la sociedad” y aseguro que desde la Junta de Andalucía “vamos a seguir apostando por la educación en general y por programas de este tipo que ayudan a potenciar el capital humano y, además, facilitan un envejecimiento activo y saludable”. El acto lo cerro la vicerrectora de Extensión Universitaria quien hizo referencia a la idoneidad de estos cursos que demuestran que la edad no es un problema ya que la ventaja que acarrea la experiencia es una virtud que no debemos desaprovechar. Maria Isabel Calero cerró su intervención afirmando que “la Universidad no tiene sentido sin sus alumnos. Vosotros con vuestra presencia y vuestro trabajo enriquecéis a esta institución”. El acto finalizó con la entrega de diplomas y becas a los más de cien alumnos y alumnas que este curso finalizan el tercer curso del primer ciclo.

LAOPINIONDEMALAGA.ES