Fran Llorente defiende el periodismo con valores en «tiempos difíciles»
El periodista ha recibido el premio a la Libertad de Prensa que concede la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA
El director de los Informativos de TVE, Fran Llorente, defendió hoy la necesidad de mantener y poner en práctica un periodismo de calidad y con valores en «estos tiempos difíciles en los que vivimos porque sólo así existirá una democracia real”. Esta afirmación la hizo durante el acto de entrega del premio a la Libertad de Prensa que le ha sido concedido por la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga en reconocimiento a la línea periodística que ha seguido en los últimos años en TVE.
Asimismo, el premiado insistió en el papel que juegan las universidades en la creación de una verdadera deontología de la profesión y la necesidad de su puesta en práctica. «Son tiempos difíciles para una profesión que tiene que explicar lo que pasa, cuando no lo sabemos, y cuando no interesa que lo sepamos», destacó. De igual modo, Llorente recordó que «sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia».
Con esta distinción, la Cátedra busca reconocer, independientemente del color de los gobiernos y de quién dirija la televisión pública, la neutralidad e independencia en los servicios informativos públicos, que están obligados a responder al derecho a la información de los ciudadanos. Asimismo, el galardón valora la normalización democrática del servicio público audiovisual, en línea con los valores que predominan en las grandes televisiones públicas europeas.
Acto de Entrega. El acto de entrega del premio fue presidido por el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, que estuvo acompañado por el director de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Francisco Martos; el director de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la UMA, Bernardo Díaz Nosty; la delegada de Innovación de la Junta de Andalucía, Marta Rueda; y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones.
Díaz Nosty manifestó que «este es un premio con sentido común y no con sesgo político». Alabó el papel de Llorente en esta última etapa de informativos de TVE, donde «ha sido capaz de cambiar el discurso narrativo de la televisión pública y aproximarla a los medios públicos europeos». Asimismo, el catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga instó a la independencia política de la televisión pública y reivindicó un modelo de televisión ético y democrático.
Premio a la Libertad de PrensLa iniciativa de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Málaga ha sido suscrita por las Cátedras UNESCO de las Universidades de La Rioja, Castellón y Rey Juan Carlos de Madrid, y está apoyada por una veintena de facultades públicas y privadas en las que se imparten estudios de Periodismo, así como por numerosas Asociaciones de la Prensa, Sindicatos profesionales y entidades como la Asociación de Periodistas Europeos, la Asociación Española de Investigación en Comunicación y Reporteros sin Fronteras, entre otras.
El acto de entrega contó entre sus asistentes con la presidenta del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Dolores Fernández; el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Prensa, Andrés García; el presidente de ATIC (Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación) y decano de la Facultad de Comunicación, Juan Antonio García Galindo, e Ignacio Martínez, en representación del presidente de la Asociación de Periodistas Europeos.
En las dos ediciones anteriores la Cátedra UNESCO otorgó la distinción a los cinco periódicos que difundieron los documentos del Departamento de Estado norteamericano filtrados por Wikileaks, y a la periodista congoleña amenazada de muerte por su trabajo profesional Caddi Adzuba.
LAOPINIONDEMALAGA.ES