La UNIA reivindica el valor de los libros en la sociedad

Fernando Arcas presenta las novedades editoriales de la Universidad Internacional de Andalucía en el marco de la Feria del Libro de Málaga

La relación entre América y Huelva, el legado de Miguel Hernández y los valores que conforman el patrimonio inmaterial andaluz son algunos de los temas que componen las novedades bibliográficas presentadas ayer por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el marco de la Feria del Libro 2012.

«Nuestra intención es plasmar las nuevas tendencias a nivel social y cultural a través de una línea editorial muy concreta», explicó la directora de publicaciones de UNIA, María Dolores Lobo.

Se trata de una mirada al pasado a través de obras como Huelva y América. Cien años de americanismo, una recopilación de artículos publicados por la revista onubense La Rábida entre 1911 y 1933. Así como una reflexión sobre la impronta que dejó el alicantino Miguel Hernández en las generaciones posteriores, como el colectivo granadino de poetas Surcos, autores de La luz que no cesa. Miguel Hernández: su obra y su singular proceso de creación, otra de las novedades.

Fernando Arcas, director de la sede tecnológica de UNIA, destacó que el libro debe ser «un vehículo de la cultura y el conocimiento» e invitó a reflexionar sobre la verdadera intención de los trabajos bibliográficos que se exponen en la Feria del Libro, «por encima del marketing puro». En este sentido, señaló que las universidades deben situarse siempre entre «el medio y el mensaje» y dedicarse a formar opiniones y fomentar el pensamiento. Como ocurre con Umbrales. Fugas de la institución total: entre captura y vida, otro de los títulos de la editorial, realizado a partir de las reflexiones de los propios estudiantes universitarios.

Los estudios sociológicos y demográficos tienen también un hueco en esta colección. Editados en colaboración con la cátedra Unesco, Inmigración, ciudadanía y gestión de la diversidad así como El feminicidio de Ciudad Juárez son, respectivamente, un análisis del nuevo mapa social y una reflexión sobre las repercusiones legales y culturales que supone la impunidad de estos asesinatos.

Como colofón a estas novedades editoriales, el experto en enología José Manuel Moreno Ferreiro explicó los puntos clave de Patrimonio histórico. Aspectos intangibles y valores turísticos, libro en el que colabora a través de un análisis del vino malagueño. Una obra que tiene por objetivo acercar la cultura popular a los lectores y crear un vínculo entre el productor y el consumidor, un nexo «a veces olvidado».

COVADONGA LÓPEZ