La UMA presenta su tercer Plan Estratégico

El director del Plan Estratégico de la UMA, Carlos Benavides fue el encargado de desgranar el contenido de este tercer proyecto de la Universidad, cuyo periodo de acción concluirá en 2016. Seis grandes áreas abarcan las líneas de actuación, que incluyen la excelencia en el proceso enseñanza-aprendizaje, la potenciación de la investigación y la transferencia, la puesta en valor de las personas, el compromiso con el desarrollo sostenible, las alianzas con el entorno y la responsabilidad social.

Al igual que los dos planes anteriores, la finalidad del tercer Plan Estratégico de la UMA es definir los objetivos y las mejores acciones que deben llevarse a cabo para alcanzarlos, para lo que facilita la gestión de la organización al hacerla más transparente y asignar políticas concretas a los diversos sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad que participan en las mesas de trabajo.

Destaca la transversalidad del Plan, así como sus líneas de trabajo destinadas a extender la proyección internacional de la UMA, avanzar en la responsabilidad social universitaria y desplegar el Campus de Excelencia Internacional.

Informe. Con anterioridad a la explicación del Plan, la rectora dio paso a su informe, fundamentalmente dedicado a dar cuenta de los últimos contactos mantenidos con el Ministerio de Educación y con los distintos pronunciamientos contra los recortes elaborados por varios colectivos relacionados con la Universidad, entre ellos el Consejo Social y los decanos en bloque.

Volvió a asegurar De la Calle ante el Claustro que los rectores seguirán trabajando para intentar “que no se produzcan más intromisiones en la autonomía universitaria” –en referencia al Decreto Ley-. “Vivimos momentos extraordinariamente complejos, pero nosotros tenemos proyectos de futuro y de ninguna manera queremos que se plantee una contrarreforma universitaria que traería profundos cambios estructurales en las instituciones académicas”, añadió.

En cuanto a políticas de futuro, aseguró que le corresponde a cada universidad decidir los capítulos en los que se aplicarán los recortes, que prevén una reducción de 130 millones de euros en los gastos para 2012, de los que “18 o 20” afectarán a la de Málaga. En este sentido, señaló que “hay que hacer sacrificios en el gasto corriente y en las inversiones. Probablemente en los sueldos, pero intentaremos eliminar la incidencia de esos recortes sobre el capital humano de las plantillas”.

La intervención de varios grupos claustrales puso fin a la primera parte del Claustro previa a las votaciones. En todas ellas sus portavoces se mostraron contrarios al contenido del Decreto Ley aprobado por el Gobierno que prevé importantes disminuciones de recursos para la Educación. También se pusieron de manifiesto algunas quejas, relacionadas con la llegada de autobuses a la ampliación de Teatinos, los horarios de las bibliotecas y la no existencia de un comedor en El Ejido, por poner algunos ejemplos.

La rectora no eludió ninguna de ellas, y mientras aseguró que el problema del comedor en Económicas “está en vías de solución y que seguramente se resolverá el próximo curso”, también dejó en manos del Ayuntamiento la posibilidad de arreglar el problema de transporte público en los terrenos de la Ampliación.

El desarrollo de la sesión del Claustro paró a las 12 en punto, momento en el que sus integrantes se unieron a la concentración en contra de los recortes convocada por los sindicatos a las puertas de la Facultad de Derecho, que por primera vez albergaba una reunión de este órgano universitario.