La UMA constituye su nuevo claustro

Adelaida

Constituido el nuevo claustro de la Universidad de Málaga

Constituido el nuevo claustro de la Universidad de Málaga

de la Calle ha realizado una defensa del sector público en su informe ante los claustrales

La Universidad de Málaga ha constituido hoy la nueva Mesa del Claustro después de que resultaran renovados los 300 miembros de este órgano de gobierno (entre profesores, personal de administración y servicios y alumnos) en las elecciones del pasado 19 de abril.

Tras la constitución de la Mesa se celebró la primera sesión ordinaria del Claustro, que comenzó con la lectura de un intenso y reivindicativo informe por parte de la rectora, Adelaida de la Calle, que hizo una defensa a ultranza del sistema público y expresó su rechazo hacia los recortes anunciados por el Gobierno.

La rectora comenzó su intervención informando a los presentes sobre el plan de actuaciones de su equipo de gobierno para este año 2012, un plan de actuaciones que, según precisó, se verá seriamente afectado por la entrada en vigor del decreto ley aprobado el pasado viernes en el Congreso, que incluye medidas restrictivas especialmente en el capítulo de personal y en la asignación de recursos económicos.

A pesar de ello, De la Calle enumeró los diez puntos básicos del plan de actuación, que se resumen en: Desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior; aumento de la proyección internacional; desarrollo del Campus de Excelencia Internacional; potenciación integral del entorno socio-económico; incremento de la formación y la empleabilidad; mejora de la investigación; búsqueda de nuevas formas de financiación; puesta en valor de las personas que conforman el PAS y el PDI; avance de la Responsabilidad Social Corporativa; y consolidación de la ciudad universitaria.

Tras asegurar que pondrá todo el empeño en seguir trabajando en estos objetivos para mejorar la Universidad de Málaga, la rectora procedió a hacer una encendida defensa del sistema público en general y en lo referido a universidades en particular.

Comenzó diciendo que la UMA, al igual que el resto de universidades, está obligada a cumplir y hacer cumplir las normas, pero hizo hincapié en subrayar que defenderá la autonomía universitaria a la hora de analizar las medidas que se aplicarán y las que no.

Defensa de lo público. “Estamos en contra de la subida de las tasas académicas y de los recortes de salarios de los empleados públicos”, indicó, al tiempo que lamentó la falta de apoyo gubernamental hacia una herramienta de desarrollo tan fundamental como los campus de excelencia internacional. “Defenderé a ultranza las universidades públicas por su calidad en la docencia e investigación y me convertiré en una garante de los derechos de la comunidad universitaria”, añadió.

En este sentido, De la Calle quiso protestar “enérgicamente” contra “el axioma que se ha instalado en la sociedad que se basa en la idea de culpabilizar de todo al sistema público, cuando todos sabemos que la crisis que sufrimos comenzó siendo económica y financiera”.

“Esta crisis –continuó- se ha convertido en un problema social y no podemos permitir que los que la provocaron apunten a otros como responsables poniendo bajo sospecha a las Administraciones y a los empleados públicos”. “Me niego a aceptar que los que pagamos la consecuencia de la crisis seamos señalados como culpables”, insistió la rectora, para a continuación señalar que, siendo partidaria de la austeridad, “es necesario dedicar inversiones a la formación y a la investigación”.

Adelaida de la Calle concluyó su informe diciendo: “No tengan dudas de que la voz de esta rectora no será sumisa, sino que protestará contra los que cuestionan y ponen en peligro el sistema público”.

También informó la rectora al Claustro de las reuniones que, como presidenta de la CRUE, mantuvo la semana pasada con los distintos grupos parlamentarios, en los que todos ellos, a excepción del PP, se mostraron favorables a las reivindicaciones de los rectores y en contra de los recortes en educación.

Las políticas de personal para este año pusieron fin a la lectura del informe, que concluyó con una declaración de intenciones en el sentido de “no consentir actuaciones encaminadas a intervenir, controlar y limitar la autonomía universitaria”.

Tanto la rectora como el equipo de gobierno y la mayoría del Claustro se unieron a la concentración convocada por los sindicatos a mediodía a las puertas del Paraninfo en protesta contra los recortes.

Defensora Universitaria

Siguiendo el orden del día de esta sesión ordinaria se le concedió la palabra a la Defensora Universitaria, Mercedes Vico, quien dio lectura al informe anual de esta institución. Como puntos destacados cabe resaltar que en 2011 fueron atendidos 568 estudiantes, 29 profesores, 43 PAS y 61 investigadores en formación. Respecto a las quejas, se presentaron 14: 6 por parte del PDI, otras 6 por parte del PAS y dos procedentes de alumnos. Por último, los claustrales votaron a sus representantes en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga.

LAOPINIONDEMALAGA.ES