Tres conciertos conforman el ciclo de órgano de la Catedral
Las funciones se celebran los días 17 y 24 de mayo y 1 de junio
El Ciclo de conciertos de órgano de la Catedral de Málaga cumple este año su XXII edición con un programa de tres conciertos, dos de ellos en el propio templo y el tercero, en el Santuario de Santa María de la Victoria.
La actividad está organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga y la Catedral, y cuenta con la participación de los vicerrectorados de Investigación y de Comunicación de la Universidad de Málaga.
Todos los conciertos tendrá
n entrada libre hasta completar el aforo. El horario de comienzo de todos ellos será las 20,30.
El programa de actuaciones es el siguiente:
17 de mayo de 2012
Concierto de Órgano
Olimpio Medori
Organista titular de la iglesia de San Filippo Neri en Florencia.
24 de mayo de 2012
Concierto de Órgano
Josep Maria Mas Bonet
Organista titular de la Iglesia de San Pedro de Reus.
1 de junio de 2012 (Santuario de la Victoria)
Concierto de Órgano y Orquesta de Cámara
Adalberto Martínez Solaesa
(Organista Titular de la Catedral de Málaga)
Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga
(Director: Francisco de Gálvez)
El Ciclo de conciertos de órgano es una de las actividades culturales más queridas de la UMA, lo que se evidencia en que este año cumple su vigésimo segunda edición y en la aceptación del público, que llena todas las actuaciones. A la presentación de la actividad acudieron las vicerrectoras de Extensión e Investigación, Maribel Calero y María Valpuesta respectivamente; el canónigo archivero de la Catedral, Francisco Aranda, y Adalberto Martínez Solaesa, organista titular del templo.
El tercer concierto, el que se desarrollará en el Santuario de la Victoria, será grabado y proyectado de forma simultánea en pantallas instaladas en el templo, un modo de acercar el músico y el instrumento al público asistente.
Presenciar los conciertos de órgano de la Catedral es todo un espectáculo, dado que los dos órganos de la Catedral son los más grandes de España del siglo XVIII. Concretamente fueron construidos en 1781 y cuentan con 4.500 tubos cada uno. Debido a su tamaño tienen unas peculiaridades técnicas que los hacen muy originales y despiertan el interés de estudiosos de todo el mundo. Por su parte, en la Iglesia de la Victoria se muestra otra faceta del órgano, en este caso un modelo moderno con el que se pueden tocar otro tipo de obras.