Griñán prioriza la igualdad de oportunidades en la reunión con los rectores de las universidades andaluzas

El presidente del ejecutivo andaluz estudiará con los rectores de las universidades andaluzas el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado que el Gobierno andaluz estudiará con los rectores de las universidades de la Comunidad Autónoma el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, para ver «cómo hacer más eficiente el gasto y dónde producir ahorros, siempre con una prioridad: la igualdad de oportunidades».

Así, ha señalado en Málaga, donde se ha reunido con los 10 rectores de las universidades públicas andaluzas, que verán «dónde podemos mejorar la eficiencia y ahorrar sin deteriorar la calidad ni la igualdad de oportunidades», algo que, ha insistido, harán la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo conjuntamente con los rectores.

«Aquí en Andalucía el diálogo con las universidades no se ha interrumpido nunca», ha recalcado, destacando los planes de financiación puestos en marcha para adaptar las universidades a la realidad socioeconómica de la región y a los diferentes planes de estudio que han sido necesarios.

Según Griñán, estudiarán cómo aplicar las medidas del Real Decreto Ley, «pidiendo siempre la incidencia de cualquier decisión en el principio de igualdad de oportunidades». En este punto, cuestionado por las consecuencias que puede tener el aumento de tasas universitarias, ha insistido en que todo el mundo debe tener las mismas oportunidades para estudiar una carrera.

«No tiene sentido una subida tan fuerte de las tasas para los alumnos con beca que tienen dos o tres convocatorias y que haya personas con recursos que pueden tardar 25 años en sacarse una carrera», ha recalcado, al tiempo que ha dicho que «no es justo». A su juicio, «hay que mirar que todos tengan las mismas oportunidades, independientemente de los recursos económicos familiares y si hay rigor en la aplicación de la ley, que sea para todos».

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo andaluz, en su primera visita institucional a Málaga tras su investidura, ha subrayado el papel de las universidades en la región, instituciones que han supuesto «un enorme revulsivo». «Hoy en día prácticamente una tercera parte de la población activa tiene titulación superior, tenemos una universidad que colabora con la empresa, que innova, que investiga y desarrolla esa investigación y que crea empresas», ha sostenido.

Mejorar «sin ofender». Griñán ha pedido que se sea «extremadamente cuidadosos» con el lenguaje que se emplea: «si hay que mejorar y reformar la universidad no hace falta, no es preciso, ofender a las universidades ni deteriorar la credibilidad y la confianza en el mundo universitario». Ha recordado, al término de la reunión con los rectores, que Andalucía es un referente en I+D de España, junto a Madrid y Cataluña.

La anfitriona de la reunión, la rectora de la Universidad de Málaga (UMA) y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha agradecido a Griñán que su segundo acto tras ser proclamado presidente de la Junta sea con el mundo universitario, y su preocupación por estos centros y por la educación en general.

En la reunión se ha hecho un análisis de la realidad de las universidades y se ha puesto sobre la mesa la necesidad de seguir trabajando para contribuir al avance de la región.

EUROPA PRESS