Las jornadas sobre emergencias de la UMA se convierte en referente nacional
El próximo viernes se llevará a cabo el simulacro de catástrofe en la zona de la antigua fábrica de Intelhorce
Las Jornadas de la Universidad de Málaga sobre Seguridad, Catástrofes y Emergencias, que este año celebran su sexta edición, se han convertido en un referente nacional, que ha derivado en la participación de numerosos grupos vinculados a la seguridad que desarrollan su trabajo en distintas comunidades autónomas.
Las jornadas, organizadas por la Cátedra de la UMA que lleva el mismo nombre, fueron inauguradas hoy por la rectora, Adelaida de la Calle, en un acto que contó con la presencia de la delegada de la Junta en Málaga, Susana Radío; de distintos concejales del Ayuntamiento de Málaga; de los decanos de Psicología, Ciencias de la Salud, Industriales y Politécnica y de numerosas autoridades civiles y militares.
La actividad transcurrió en la Escuela de Ingenierías, sede de las acciones teóricas de la presente edición, que se desarrollará hasta el próximo viernes, 11 de mayo, día en el que se llevará a cabo el tradicional simulacro de desastre, que en esta ocasión tendrá lugar en la antigua fábrica Intelhorce de Málaga capital.
La UMA celebra las jornadas a través de su cátedra y del Máster Universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, que dirige el profesor Jesús Miranda. Su principal particularidad es su carácter multidisciplinar, dado que abarca la intervención de fuerzas armadas, bomberos, psicólogos, sanitarios, personal de rescate, atención social e incluso alumnos de arte dramático, que son los que fingen ser víctimas en los simulacros.
La rectora se felicitó por inaugurar la sexta edición de esta actividad, “ya que esta continuidad demuestra su importancia y su vocación de dar respuesta a la sociedad, algo para lo que está constituida la Universidad”.
Punto de encuentro. Como cada año, el objetivo de esta actividad es servir como punto de encuentro entre profesionales de toda España pertenecientes a los distintos tipos de personal y recursos que se necesitan en las situaciones de emergencias y catástrofes. El evento cuenta con una exhibición de medios terrestres y aéreos –que se pueden visitar en la Escuela de Ingenierías- y que, una vez clausuradas las jornadas, participan en un ejercicio a gran escala de múltiples escenarios.
Este año será en la antigua fábrica de Intelhorce, donde se recreará un simulacro de catástrofe durante 24 horas y en el que participarán más de 400 personas, incluyendo equipos sanitarios y de rescate de distintas partes de España. Entre ellos, 2 unidades del servicio SUMMA-112 de Madrid o un equipo de élite en rescate que se traslada desde Castilla y León.
Medios terrestres y aéreos participarán en el simulacro, donde unas 80 víctimas serán asistidas. De ellas algunas serán trasladadas al Hospital Clínico, donde se activará un protocolo de asistencia a múltiples personas.
Previamente, el 9 y 10 de mayo, se desarrollarán ponencias y mesas redondas para los 300 inscritos con expertos multidisciplinares nacionales y extranjeros del ámbito de las emergencias, procedentes algunos de ellos de Perú y República Dominicana.
Como novedad este año se muestra en el vestíbulo de la Escuela de Ingenierías una selección de prototipos de robots dedicados a la localización de víctimas en condiciones adversas de riesgo, así como un coche policial dotado con el más avanzado equipamiento.
LAOPINIONDEMALAGA.ES