El PSOE acusa al PP de “romper el consenso” institucional con la UMA

Los socialistas denuncian la “agresión” del equipo de gobierno a la institución universitaria y piden mayor compromiso y responsabilidad política

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha acusado hoy al equipo de gobierno del PP de “romper el consenso” institucional con la Universidad de Málaga, anteponiendo los intereses partidistas a los generales, después de que anunciara ayer que exigirá en el próximo pleno que sea la UMA la que finalice el bulevar Louis Pasteur.

Los socialistas en la Casona del Parque han considerado que las declaraciones del portavoz del PP, Diego Maldonado, el responsable de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López, y el del distrito de Teatinos, Miguel Briones, “son una abierta agresión contra la Universidad de Málaga».

Para la portavoz socialista, María Gámez, la actitud del equipo de gobierno sobre este asunto “abre una confrontación que desconoce cualquier práctica de lealtad institucional entre administraciones públicas del más alto nivel de la ciudad”, y reflejan además “el desconocimiento de los preacuerdos para asignar fondos coparticipando en la inversión con la Junta de Andalucía, que estaban negociándose entre las tres partes”.

“Se ignora que los fondos que recibe la UMA son finalistas, es decir, para centros y no para calles. Se maltratan la Ley y el Estatuto de Autonomía Universitaria y se ofrece una imagen deplorable del Ayuntamiento como recaudador arbitrario de las instituciones públicas y despilfarrador ante las entidades privadas”, ha subrayado.

“Si los recortes sobre la universidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) realizados por el Gobierno central y los acosos que lleva a cabo el propio Ayuntamiento de Málaga a la UMA a través del pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) –que en la mayoría de las ciudades se deja exentas a las universidades—se suma la precariedad de los servicios municipales en transporte público y otros, como limpieza o seguridad, nos encontramos con un equipo de gobierno que da la espalda a la universidad, y se dedica a hacerle la competencia como si el recinto universitario no fuera parte de la ciudad de Málaga”, ha indicado la portavoz socialista.

Así, ha mantenido que la UMA “es un recurso y objetivo preferente de la ciudad, y para su futuro es esencial el CEI Andalucía-Tech y la extensión de su campus actual”. “Desde el GMS entendemos que se debe buscar una solución concertada y pacífica, un acuerdo común con la Junta de Andalucía y abrir una etapa de convivencia y buena gestión, en defensa de los intereses comunes de la ciudad y la Universidad de Málaga”, ha manifestado.

LAOPINIONDEMALAGA.ES