De la Calle visita el colegio que lleva su nombre

Los 321 alumnos del centro desarrollan un programa de aprendizaje basado en proyectos, sin libros de texto

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, visitó hoy el colegio que lleva su nombre, situado en la barriada malagueña de Soliva, cerca del campus de Teatinos. De la Calle estuvo acompañada por una nutrida representación de su equipo de gobierno, así como por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Susana Radío; el concejal de Educación del Ayuntamiento, Manuel Briones; el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez; y numerosos concejales y personal relacionado con la Educación.

El colegio Rectora Adelaida de la Calle está en funcionamiento desde hace dos años, aunque no fue hasta hace un mes, aproximadamente, cuando fue publicada su denominación en el BOJA, a propuesta del Consejo Escolar y de su directora, Virginia Rodríguez.

La comitiva se desplazó por las instalaciones de este centro de Infantil y Primaria y conversó con los niños, que durante toda la semana pasada trabajaron en un proyecto titulado ‘La Universidad en el cole’, consistente en que cada clase recibe el nombre de una Facultad y los niños de cada grupo experimentan con las funciones y los conceptos de las profesiones que se forman en las mismas.

El centro cuenta con cuatro líneas de cada curso de Infantil y una sola por curso de Primaria. Su peculiaridad educativa es que desarrolla un programa de aprendizaje basado en proyectos, seguidor de la escuela italiana Regio Emilia, y que se caracteriza por no utilizar libros de texto. El profesor guía a los alumnos planteando el tema a tratar y ellos dicen qué les interesa saber. Esta forma flexible de aprendizaje surge de una premisa: no se limita el conocimiento. Parten de que todo niño tiene un saber adquirido y se desarrollan las competencias mediante la integración de distintas actividades alrededor de un conjunto de tareas definido.

Emoción. La rectora se mostró muy emocionada en todo momento. “Es una de las mayores satisfacciones que he tenido en mi vida. Agradezco mucho que se haya pensado en mí. Además, el hecho de poner rectora delante del nombre implica que el verdadero reconocimiento es a la Universidad”, declaró.

Por su parte, la delegada de la Junta alabó la labor de De la Calle, de la que destacó “su lucha por la formación universitaria de excelencia”, mientras que la directora del centro justificó la elección del nombre del colegio en que “se trata de la primera mujer que ha llegado a ser rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de las Universidades españolas”, sin olvidar que el centro educativo se encuentra en los alrededores de Teatinos.

Para concluir el programa de actos de la visita, los alumnos guardaron en el ‘cápsula del tiempo’ unos papeles en los que plasmaron sus deseos y sus aspiraciones académicas y laborales. Los guardaron en una caja que enterraron en el jardín, cerca del huerto. Dentro de veinte años la abrirán y verán cuántos de esos deseos se han cumplido.

LAOPINIONDEMALAGA.ES