La UNIA convoca un premio para grupos de música ‘copyleft’

El objetivo de esta iniciativa es animar a los grupos que comparten su música de manera libre

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha convocado un concurso para grupos de música libre, con el objetivo de fomentar nuevas formas de compartir la cultura musical alejadas del modo tradicional de comercialización. En esta convocatoria se han establecido tres premios de mil euros cada uno, que serán abonados en concepto de caché por la actuación en la sede de la UNIA en Málaga en julio de 2012.

Según informa la UNIA, de este modo se pretende animar a los grupos que comparten su música de manera libre, es decir, que la ponen disponible en la red y no la tienen registrada en ninguna sociedad de gestión de derechos. Desde esta universidad se busca potenciar con esta iniciativa el uso de licencias especiales que protejan los derechos de los creadores como las Creative Commons, aunque se acepta cualquier licencia considerada ‘copyleft’, término que se usa ya en los círculos de la producción intelectual para referirse a un movimiento cultural que apuesta por permitir a los artistas decidir la manera en la que distribuirán sus creaciones.

La documentación deberá enviarse antes del próximo 28 de mayo por correo electrónico a la dirección ‘area.cultural@sevilla.unia.es’. Todos aquellos interesados tienen que cumplimentar un formulario de inscripción que se deben descargar desde la web de la UNIA, así como adjuntar un CD o enlace web para poder escuchar la música, algún video de concierto o ensayo, y un dossier con la historia del grupo y datos de contacto.

Una comisión valorará la documentación presentada y seleccionará a los grupos ganadores, que actuarán dentro de la programación cultural que la UNIA tiene prevista para los cursos de verano de este año, que se denomina ’48 noches de cultura abierta’.

EUROPA PRESS